[Review] Ratchet and Clank: All 4 One

Otro que reviso tarde y que de casualidad es el tercero que lleva un puntaje de 80%. No es el mejor de esta generación ni por asomo, y esta explicado por que en la introducción de la nota que saldrá en EDG y que podrán leer a continuación aquí

El último de los juegos exclusivos de Imsoniac ya está desde hace varias semanas disponible en forma Retail y hace bastante menos en PSN. Orientado fuertemente al juego cooperativo, creo fervientemente que la forma de ver este juego es como un experimento, y sin buscar en él un juego como nos acostumbro Ratchet and Clank: Future. Si lo analizamos como tal, probablemente digamos que es el peor Ratchet and Clank en mucho tiempo, y no estaríamos equivocados. No obstante, si jugamos lo que el developer nos plantea, el juego pasa a tener un tinte un tanto más interesante.

R&C: A4O es eso un juego multijugador de plataformas seteado en el universo de Ratchet & Clank que por culpa de una raza de alíenigenas fuerza a que heroes (Ratchet y Clank), y si somos benévolos a Quark tambien, y villanos (Dr. Nefarious) trabajando por un objetivo común, escapar del planeta perdido al que fuimos arrojado. Por supuesto, que en el medio los heroes retirados se encuentran con el problema de tener que salvar el universo una vez más y deciden hacerlo. Si bien las historias que cuentan los diferentes juegos de la última trilogía -al menos- no son merecedoras de premios, eran contadas con cierta elegancia, humor y elocuencia que era envidiable. En este título la esencia está, pero la ejecución es un tanto desprolija: cutscenes y humor forzados y una necesidad sobrehumana de explicar situaciones que se podrían haber resuelto de distintas formas, suena poco específico, pero estoy conteniendome para evitar spoilearles algo.

Las mejoras de las armas siguen siendo igual de divertidas que siempre, sumado a que ahora podemos combinar los poderes de varias armas de un mismo tipo para lograr ataques mas poderosos, explicados una vez más por las caricaturas de GrummelNet. Demos un ejemplo de esto, tenemos un arma que tira una nube que desprende rayo, si le disparamos mas nubes a la inicial, sumada a las nubes de nuestros aliados se convertirá en un remolino que hace un daño masivo e inimaginable. Muchas armas viejas cedieron su lugar para nuevas armas, la verdad es que ocupaban el ranking de las menos usadas (como la bola de disco) para dar lugar a otras armas con el mismo efecto. Son armas que no por ser malas o divertidas sin efecto dejaron su lugar, sino que experimentar un poco parece la premisa del título. Adicionalmente, cada personaje tiene un arma especial, para dar un ejemplo, Clank puede usar los Zoni y alentecer a los enemigos como lo hiciese en el juego anterior.

Todo en el título parece forzarnos a jugar con varios jugadores: desde la formación de los niveles -siempre orientada a realizar puzzles cooperativos- a como se presentan los enemigos -en hordas dispuestas a generar combos de armas. ¿Es esto un aspecto negativo? Si jugamos el juego en single player si. La IA suele hacer lo que uno pretende de un humano, pero no con la efectividad de tal. Muchas veces queremos cambiar de target o combinar el ataque de un arma y la IA se encapricha en no hacerlo, y por ende tenemos que seguir a la maquina en vez de que ella nos siga a nosotros. Detalles que desaparecen a la hora de jugar con un amigo via PSN o split-screen con coordinacion que el microfono o estar sentado al lado provee. Eso si, lo que la IA nunca hace es cortarnos el movimiento de la pantalla, excepto dentro de una pelea.

Durante la progresion del juego, vamos conociendo distintos gadgets para abrir nuevos caminos y demás, nada y repito nada, tiene una dificultad que nos trabe en cierta situacion, y si algo lo hace por algun motivo, se pueden recargar los capitulos desde el menu principal guardando la cantidad de bolts que hayamos ganado. Los bolts, recordemos, es la moneda de cambio ya legendaria del título.

Gráficamente el juego parece rusheado, ni por asomo llega a los niveles de calidad presentados en el tercer juego de esta generación, pero no es algo que podemos tildar como malo, sino que es malo “en comparación a”. Decíamos que muchas cinemáticas parecen forzadas y al ser un juego corto da la sensacion de estar todo rusheado. No es mal título, quiero dejar eso en claro, sólo que a la hora de analizar es más fácil marcarle las fallas que a esta altura todos sabemos como se juega: Se juega como un Ratchet y Clank, pero falla en algunos puntos y por ende merece este puntaje: 80%

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.