[Review] GRIMgRiMoiRe

Para muchos el nombre GRIMgRiMoiRe o Gurimu Gurimoa pueda sonar extraño, incluso a muchos de los fans de juegos localizados por NISA y la razón es que es una IP nueva (de Vanillaware) lanzada para PlayStation 2 un año después que la PlayStation 3 este en el mercado. Los otros cuatro últimos juegos de PS2 que tuvieron un inconveniente similar y son dignos de mención son Soul Nomad & The World Eaters (NIS – NISA – 2007) IP nueva, poco exitosa y mencionada, por el mismo problema de el juego que vamos a analizar en breve; Mana Khemia: Alchemists of Al-Revis (GUST – NISA – 2007) famoso por ser relacionado con la serie Iris de los juegos Atelier; Ar tonelico II: Melody of Metafalica (GUST – NISA – 2007) de la trilogía Ar Tonelico nacida un año atrás, tambien en PS2 y finalmente Sakura Wars: So Long, My Love (SEGA + .red e Idea Factory – NISA 2007) que fue el quinto título de este sim-game fusionado con elementos de tactical roleplaying game.

¿A que apunto con esto? Las series que venian preestablecidas triunfaron en PS2 mas allá del eclipse de noticias que ocasionaba la nueva consola de SONY. Atelier siguió vivo y la tercera parte (Ar tonelico QOGA: Knell of Ar Ciel) vió la luz en PS3. Mana Khemia venía con el legado de GUST y la gran serie Iris de Atelier y por eso no la pasó mal. Finalmente Sakura Wars es considerado -en japón- como un titán de los dating games y por ende le fue bien. Las dos IPs nuevas no tuvieron mucho éxito, es cierto, una vendiendo 140 mil copias (Soul Nomad) y el otro menos que la cuarta parte, pero curiosamente el recibimiento de la prensa y jugadores es diametralmente opuesto a las ventas  y esto fue suficiente para que -via PSN, y nombrado como PS2 Classic- GRIMgRiMoiRe llegue a la PS3. Otra de las hipotesis es que Vanillaware haya llegado a un acuerdo con SONY, dado a que Odin Sphere (Vanillaware – ATLUS – 2007) también arribo a PSN, prefiero sin embargo, la primera explicación.

Enterate, a continuación, que te perdiste allá hace 4 años, al menos que seas uno de esos 40 mil fans/usuarios con una copia del juego.

Muchas comparaciones había leido en su momento a como este juego se parecía a Harry Potter en la narrativa, jugandolo y sobretodo viendo las primeras escenas te das cuenta que si no hay un par de guiños a los libros de la afamada escritora inglesa, es una gran, gran casualidad. El arco argumental, a pesar de ser calidad NISA, no es lo importante del juego. Ni los gráficos -que nunca fueron fuertes para juegos localizados por Nippon Ichi Soft of America- ni el audio, ni la historia, lo importante en este titulo es el siempre tan elaborado y complejo gameplay que hace felices a los fans de NISA.

Durante los primeros cinco dias del juego aprendemos 4 magias distintas y de ahi sus 3 grimoires, por su puesto al 5to día ocurre lo peor. Al mejor estilo Zelda: Majora’s Mask, retrocedemos el tiempo y revivimos, en este caso, los últimos cinco días para convertirnos en un mago, aunque menos sea, decente. Decíamos 4 magias con 3 grimoires, dan doce magias distintas -que se aprenden a traves de libros- y que son quirales entre sí. La magia del estilo Glamour le gana a Necromancy, quien a su vez le gana a Sorcery, Sorcery a Alchemy, y cerrando el ciclo Alchemy a Glamour; Estas son las distintas magias, y las especializaciones son lo que llamaríamos ‘grimoires’, que son ni mas ni menos que magias más fuertes.

En los pasillos de la escuela de magia nos encontraremos con diferentes monstruos que al entrar en batalla tendrán su tipo de magia, nosotros tendremos la oportunidad de elegir nuestra propia magia, recordando que para cada magia hay otra a la que es débil y una segunda a la que le es fuerte y por ende, de lo que seleccionemos recae el primer elemento estrategico del juego. Es cierto, todo suena complicado y esto es sólo la teoría. Las batallas son casi del estilo de un tower defense, pero mucho más simplista. Tenemos un mapa de varias capas al mejor estilo sidescroller 2D que contiene a cada lado nuestra base y la de los enemigos: Nuestro objetivo conseguir recursos para construir tropas, y de ahi tomar la base enemiga al mejor estilo “Swords & Soldiers” (de PSN). El mapa estará a oscuras y sólo se iluminará por donde haya tropas: elemento vital para la estrategia del juego y no mandar tropas de daño melee, contra daño magico, y así, cada movimiento cuenta, pues ya los recursos son ilimitados pero no de rapida recolección.

En los papeles suena demás que interesante, pero la realidad es que el juego es complicado sin necesidad. Las peleas son largas, diría que a veces son MUY largas y no se puede salvar las partidas por la mitad. Gráficamente decíamos que no es fuerte, y más allá de la calidad gráfica, los escenarios se repiten mucho y no ayuda. Las peleas pueden tornarse repetitivas y la curva de aprendizaje es ‘pesada’ al principio, y si sumamos el ‘pequeño’ detalle de no poder salvar a mitad de la partida, podemos perder por cosas que no entendimos. Son detalles, quizás algunos más molestos que los otros, pero no por eso lastiman al juego y lo tornan injugables.

GRIMgRiMoiRe salió en la época en que un juego costaba 50 dólares -en USA- y hoy se consigue por 10 dólares en la PSN. Como todo juego NISA salió a un precio retail, o descontado, después los retailers se deshicieron de los stocks y después al no haber rediciones el precio sube y mucho. ¿A que apunto con esto? Seguramente sos de lo que no lo jugaste, y creo que este precio, es un gran precio para un juego que merece el siguiente puntaje: 80%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.