[Review] Wonderbook: Book of Spells

¿Cuanto tardaremos en anunciar que Wonderbook es un Fracaso? Si mal no recuerdan en las últimas tres conferencias antes del lanzamiento del producto, Sony se dedico a hablar maravillas de WonderBook y a dedicarle en conjunto más de 40 minutos de tiempo en pantalla… Una locura, y sobretodo si tenemos en cuenta que la plataforma requiere de Move y un PSEye para funcionar. En esas conferencias se anuncio el apoyo de Pottermore (empresa de JK Rowling), Disney y la BBC. De la primera es el juego que vamos a hablar hoy, de las otrsa dos ni noticias, pero -y teniendo en cuenta el apoyo de Sony a la periferia que hace de la marca Playstation- no harán ruido como este lanzamiento. No obstante, trataré de ser objetivo y hablar de algo que, si se me hubiese presentado hace 15-18 años estaría como loco.

WonderBook, la plataforma.

Wonderbook es simplemente un libro cuya presentación es muy bonita: con unas tapas alcochadas y 12 páginas el libro utiliza la tecnología de Augmented Reality o Realidad Aumentada para traer una historia a la pantalla de tu televisor. ¿Como funciona esto? Bien, cada una de las páginas del Wonderbook es una tarjeta AR gigante, el PSEye leerá esa tarjeta y en la pantalla nos mostrará el libro, con su contenido y a nosotros. Por ende, en la televisión nos vemos leyendo el libro de verdad.

Por supuesto que está promocionado como una herramienta para promover la lectura, y permitanme atajarme al respecto, aunque es debate para otro momento. En el caso de Book of Spells, escrito por la autora de Harry Potter, el juego reconocera el control de Move como una varita magica. El resultado da un liro mágico, el cual nos enseñará hechizos y nosotros tendremos que emular movimientos con la varita mágica.

¿Por que puede fallar? Usando precios internacionales, el costo de entrada a Wonderbook es altísimo. Sin tener en cuenta el costo de una Playstation (que ronda por los 250 dólares), debemos adquirir un control Move, un PS Eye, Wonderbook y el juego. Para darse una idea esto está cerca de los 140 dólares y explica en parte por que Wonderbook sólo ha vendido un cuarto de millón de copias, que como averiguamos y comentamos hace poco a duras penas llega a cubrir el costo de producción para un juego de estas magnitudes. Decimos más, Book of Spells -por ahora- viene sólo en bundle con el libro, y es probable que los próximos juegos lo hagan, por lo que no sólo generará problemas en el público sino que aliena aún más al mercado.

Book of Spells, el juego.

Decía que si me presentaban Wonderbook hace 15 años hubiese estado como loco, y esto es por que la tecnología funciona y sentí realmente un producto pulido y entretenido aunque claramente apuntado a un público que no soy yo, y probablemente ninguno de los que esté leyendo esto. Book of Spells cuenta como un mago -nosotros- obtiene un permiso para leer un libro prohibido, llamado… Si, el Book of Spells o el Libro de los Hechizos. Este libro está encantado y sirve como profesor de todos los hechizos que hacen del mundo de Harry Potter. En él podremos aprender a tirar bolas de fuego, abrir puertas y hasta combatir con otros magos.

Técnicamente el juego es interesante ya que está presentado en cuatro capitulos introductorios -cada uno con su evaluación- y un capitulo final que nos reevaluará en todo. La idea de separarlos en capítulos es que el jugador -generalmente un niño- adquiera la costumbre de releer si se ha olvidado de algun detalle y aplaudo la genial aplicación del mismo. Por supuesto no tuve este problema ya que la longitud del juego es de 5 horas con una cena de por medio- y no hizo falta más.

¿Lo compro?

Reitero, según las métricas que manejamos en el sitio, lo más probable es que esto te esquive, ciertamente no es el producto que estás buscando, pero si tenes un hijo chico (5 a 10 años) o algun sobrino, familiar de una edad similar es un buen producto para introducirlos tanto al gaming como al libro y asi alienarlo completamente de la sociedad… Hablando en serio, es un gran producto para ese público, el problema que la demografía de los usuarios de PlayStation 3 está bastante más por encima de esa edad (es más casi la triplica) y el costo de entrada es altísimo… Por otra parte, es un platino de 5 horas, y ¿quien le puede decir que no a eso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: