[Review] Oddworld: Stranger’s Wrath HD

A los que son lectores asiduos mios habran leido hace mucho una nota donde criticaba en parte al remake HD de PS3 de OddWorld Stranger’s Wrath. En esa mini-review me preguntaba si el juego había envejecido bien -o no- y porque Just Add Water decidió no tocar mucho mas que el nivel gráfico. No obstante, y a pesar de ser una re-experiencia de un título lanzado hace casi 7 años, me pareció que quedó obselta. Hoy el juego desembarca en Playstation Vita, y aplaudo a JAW por hacer lo necesario para que el juego se vea, y se sienta mejor que en PS3. Un ejemplo de como tocar una Remake cuando una plataforma nueva abre la posibilidad. Veamos que me llevo a cambiar de opinión en menos de un año:

En aquella review, la de la versión de PS3 decía que Oddworld: Stranger’s Wrath HD era un juego tan viejo (Xbox – 2005) que ni siquiera tenía achievements -logros- y que utilizaba mecanicas incluso anticuadas para la fecha. La primera complicación era la de tener 9 municiones distintas y no utilizar un sistema fluido para poder seleccionarlas. En este sistema podemos cargar hasta dos tipos de municiones en nuestra ballesta y si queremos alternar a alguna de las 7 restantes lo tenemos que hacer por un menú bastante molesto y lento que le resta fluidez al juego. Esto ha sido modificado y para bien. Con un botón levantamos el menu de las municiones y con un toque en la pantalla elegimos que municiones queremos llevar… ¿Más simple? Imposible. En ese momento argumentaba que era curioso que un juego en tercera persona, abuse tanto del crossbow (ballesta), ya que esta cambiaba la visión a primera persona, y como es un juego que necesitaba estrategia, cambiar constantemente de municiones lo hacía lento y monotono. Vuelvo a mencionar, un cambio tan simple como el de poder seleccionar las municiones con un toque en la pantalla me ha dado vuelta mi visión al respecto.

Hablamos muchas de ellas, pero una de las cosas mas entretenidas del juego son las balas de las ballestas, ya que en realidad son criaturas que debemos cazar. En los niveles iniciales conseguir cualquiera de las distintas balas es fácil, pero el juego nos va llevando a tener que capturar enemigos con balas limitadas y peor aún con estilo de balas que no son simples de usar. Uno de los inconvenientes que mencionaba hace unos meses que uno de los tipos de balas es ilimitada y permitía en varios mapas hacer el clásico Gun and Run (disparar y salir corriendo), hoy ya teniendo más experiencia en el título y habiendolo arrancado en la máxima dificultad entiendo por que fue implementado así.

El objetivo de Stranger (nuestro personaje) es principalmente el de traer a la justicia a varios enemigos, y cobrar la recompensa correspondiente. Todo esto lo hacemos para pagar una operación que necesitamos. Todos los enemigos pueden ser atrapados vivos o muertos; siendo el primer caso el que otorgará mayor cantidad de dinero. Adicionalmente, con el dinero se otorga un sistema de ‘leveleo’ -a traves de compras de gadgets y mejoras para Stranger- que al principio presenta una curva elevada de mejora, pero que de otra forma sería rápidamente abusable.

Si leían la review de hace varios meses podrían haber conjeturado por mis palabras que el juego es malo y la realidad es que no es así, en su momento lo definí como un juego que envejeció mal: y que era una constante en las readaptaciones que hoy estamos viendo con el modelo de Trilogías o Collections en HD que tanto promueve Sony. Algunos juegos pasan la prueba del tiempo (God of War; de la misma epoca que este juego) o los Sly Cooper y otros (Tomb Raider, Prince of Persia y este título) que son alimentado por la nostalgia y no mucho más que eso. Hoy tengo que decir que unos pocos cambios, inaplicables a aquella versión, el juego se siente mas moderno, más entretenido, jugable y soy el primero en reconocer el buen trabajo de Oddworld Inhabitants y Just Add Water. Esto, me da fé hacia el futuro y al resto de la OddBox que saldrá (Y ya salió en parte por Europa) próximamente al aire.

Puntaje: 90%

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.