[Review] Zero Escape: Virtue’s Last Reward

el

Las novelas visuales son un género que pocas veces llegan a tener éxito en esta parte del mundo y por ende las empresas son reticentes a la hora de hacer la localización correspondiente.- Caso actual es el Nippon Ichi Software que ya oficializó que Tokushuu Houdoubu (de PSV) no saldrá en occidente, y así los ejemplos abundan. Uno de los títulos más notables de las Novelas Visuales localizadas fue el título exclusivo de Nintendo DS: 999 Nueve Puertas, Nueve Personas, Nueve Horas. El título contaba la historia de 9 personas que fueron secuestradas por Zero, para participar de un juego de escapes, llamado Nonary Game (Nona es prefijo de nueve), con el fin último de desarrollar el campo mórfico entre personas con capacidades superiores al resto (espers).-

En Zero Escape: Virtue’s Last Reward tomamos la piel de Sigma, que en navidad del año 2028 se encontraba en su facultad. Al arrancar el auto nota que este no funciona, y rápidamente un gas se empieza a esparcir por el vehiculo hasta que se desmaya. Sigma se despierta en un ascensor junto a una joven misteriosa (Phi) y rápidamente aparece el avatar de Zero III (un conejo) en una pantalla para comentarnos que el ascensor se va a caer y debemos escapar, sino moriremos. Algo que también notamos es que tenemos un reloj que dice 3 y PAR en Rojo… curiosamente Phi también lleva el mismo reloj puesto.

Acá es cuando el juego se divide: Zero Escape tiene una parte de Novela y otra parte Interactiva donde tenemos que escapar. En la parte de novela el juego nos contará la historia que estamos transitando en la línea del tiempo. Verán, en Zero Escape, podemos rehacer nuestras decisiones y ver nuevos. En la parte del escape, el juego simplemente nos da una habitación, pistas, y como en un aventura gráfica combinar dos o más items, para que nos forme uno nuevo y así seguir destrabando cosas. Como aficionado a ambos géneros (Novelas Visuales y Aventuras Gráficas) puedo decir que no hay un sólo puzzle que no tenga sentido en todo el juego, todo tiene un motivo, todo tienen un porque. Cada nivel de escape necesita de conseguir una clave para ingresar en una caja fuerte. Lo interesante es que cada nivel cuenta con puzzles adicionales y al completarlos nos otorgará otra contraseña, pero esta vez si la ingresamos en la caja fuerte, no nos darán la llave de salida sino un archivo dorado con la información correspondiente a la línea de tiempo que estamos transitando.

Al salir del ascensor, El avatar de Zero reaparece y nos comenta que el es una proyeccion y que uno de nosotros es Zero y explica el juego. Nos comenta que hay unas puertas cromáticas (de color Magenta, Amarillo y Cyan) y que sólo tres personas podrán pasar por cada puerta. Para ver quien pasa por cual puerta dice que tenemos que sumar los colores de los relojes y ahi notamos que Hay 3 pares de personas con relojes cuyo display usan el color rojo, ver y azul y 3 jugadores “Solos” con los mismos colores. Acá ocurre la primer división en la línea del tiempo, elegir junto a Phi a alguien que use un reloj colo Verde y que juegue solo iremos a la puerta amarilla. Esto resulta en un nuevo nivel de escape. Antes de eso, el juego nos hace notar una puerta con un número 9 y Zero nos dice que nuestro objetivo es salir por esa puerta y lo vamos a hacer cuando nuestro reloj llegue a 9, y que nos va a contar más luego de la puerta cromática.

El juego entonces no lleva a otro nivel de escape y al vencerlo nos da una llave. Zero reune a todos y cuenta que lo que veníamos haciendo es la mitad del juego. La otra mitad consiste por ejemplo en tener que votar Aliarse o Traicionar al jugador con el que acabamos de jugar. Esto se hace atraves de una votacion secreta en la seccion de los ascensores. La gracia del juego de la votación está basada en el famoso dilema del prisionero que dice lo siguiente: Dos prisioneros que no se conocen, ni tienen forma de contactarse son encontrados culpables del mismo crimen y con ello cumplirán 10 años de condena. Luego dos detectives se acercan individualmente, sin comunicación y al mismo tiempo haciendoles la siguiente oferta: Si delatás al otro prisionero, y el otro no te delata, vos te vas en un año y el se queda 15. Si los dos se delatan mutuamente cumplirán la condena inicial, y si los dos no se delatan saldrán en dos años cada uno: Este dilema plantea lo siguiente, si los dos eligen no delatarse, salen pronto. Si uno delata al otro, un sale en un año y el otro se gana cinco años adicionales, pero si la codicia los ataca a ambos se quedan por la condena total. Esto, por supuesto no tiene solución, y por ende el dilema. Aquí es lo mismo, en vez de años, si los dos se alian ganan 2 puntos, si uno se alia y el otro traiciona, el traidor gana 3 puntos y el perdedor pierde 2 y si los dos se traicionan, bien… 0 puntos. Acá la competición no es sólo contra nuestro rival, sino contra lo que votan los demas, ya que el que obtiene 9 puntos primero, puede escapar… ah: La puerta 9 sólo se abre una vez, durante 9 segundos y los que quedan adentro condenados al encierro para siempre. El último detalle es que si el puntaje del reloj llega a cero o menos, el reloj inyectará un veneno mortal. El reloj obviamente no se puede sacar excepto que a) el jugador se muera, por el motivo que fuere: asesinato, por romper alguna regla o situación que genere un paro del corazón permanente. La otra forma de sacarse el reloj es salir por la puerta 9.

Se imaginarán que con el escenario que les plantee, tenemos que cooperar y desconfiar de nuestros aliados y enemigos constantemente. La habilidad de saltar por lineas de tiempo no es casual, es una forma intelignte por la que el juego conecta estas 9 historias en una historia final y esto ocurre así: Todo lo que hacemos es un puzzle. Cada final, cada decision cada pista puede ser una pista para descubrir quien es Zero, por que estamos acá y que relacion hay entre los 9 jugadores. Sin dar detalles, el juego salta por todo tipos de tema, mencione la teoría de los campos mórficos, se habla de las leyes de las robóticas, el Zero que nos habla lo hace atraves de una proyección ayudada por una PC de calculos cuanticos, hay robots asi que está la prueba de Turing, se habla del dilema del Cuarto Chino, del gato de Schrodinger y muchisimas situaciones teoricas y dilemas conocidos.

Yendo estrictamente al gameplay, la parte de novela visual es simplemente texto que podemos ir leyendo y el 90% de los textos que nos dan los otros personajes esta doblado al inglés, aunque se pueden escuchar las voces en japones. La única vez que tenemos que presionar es cuando tenemos que hacer una decisión. El juego tiene una opcion de dialogo Automatico, es decir fluirá solo y un modo pausado. Si saltamos a otra linea de tiempo y vemos dialogo que ya vimos podremos ‘rebobinarlo’ y eso nos da una mejor sensación de que podemos transferir nuestra consciencia por lineas del tiempo. Las situaciones de escape, como dije, simulan a las aventuras gráficas, un point and click. En la versión de Vita todo se puede hacer con el stick derecho + X para ‘tocar’ o con la pantalla táctical. A diferencia de una aventura gráfica las situaciones de escape ocurren en una habitacion por lo que con el Boton R  giraremos la camara para la derecha, y con L vamos para el otro lado. Tocando algun elemento para investigar el juego hace un zoom en el, arrastrando el dedo de arriba hacia abajo en la pantalla saldremos del zoom. La exploracion tambien se puede hacer con la touchscreen. Desplazando el dedo de izq a derecha girara la camara hacia la derecha y el movimiento contrario hara… lo contrario. Muchas veces encontraremos minijuegos que podran ser manejados haciendo un tilt con la consola y en ese caso tambien se lo puede hacer con el D-Pad.-

Poco más puedo decir de un título increible y un género del que realmente soy fanático. Lamentablemente pocos títulos llegan a occidente y le deseo la mejor de las suertes a Zero Escape. El juego ya está disponible para 3DS y Playstation Vita y no puedo dejar de recomendarlo. La duración fue de 30 horas (un promedio de 3 horas por arco y 3 horas en la parte final) y ha valido cada minuto.

Puntaje: 100%

Plataforma utilizada para el Testeo: Playstation Vita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .