[Review] New Little King’s Story

el

Little King’s Story es el ejemplo perfecto de varias situaciones que ocurrieron específicamente en esta generación. Primero, los gamers que piden algo distinto y luego lo ignoran totalmente, caso como Mirror’s Edge, como probablemente sea el nuevo juego de Aksys -Zero Escape, una novela gráfica para Vita y 3DS- y como fue Little King’s Story en la Wii. ¿Que tienen todos estos en comun? Todos han sido alabados por la prensa y por su público en general, pero las ventas han decepcionado. Por supuesto que el juego de Aksys todavía no ha sido lanzado (sale el 23 de este mes) y 999 -la precuela le ha ido bien-, pero pareciera correr destino similar. Otro punto que probo Little King’s Story es que hay juegos increibles en la Wii, y que la mayoría suelen tener el mismo destino… un fracaso anunciado. Cing ha sido desmantelado tras el fracaso de este titulo y ahora MarvelousAQL tomo la posta y si bien no ha realizado muchos cambios, siendo el cambio de distribuidor de los más notables (Konami en vez de Xseed), pero la calidad queda intacta y te contamos los pocos cambios, mejoras, y todo lo pertinente al título tras el corte.

Para entender la mecanica del juego necesitamos un poco de historia: Controlamos a un rey y su guardia real, que tras años de paz ve su castillo asediado e invadido y son forzados a huir. Durante el tutorial, el destino es cruel para la guardia real y para las princesas del rey, los primeros no logran salir con vida mientras que las princesas -invitadas de la corte, y no hijas del Rey, a pesar de su título- fueron secuestradas. El rey Kolobo (cuyo nombre se puede modificar, no tiene dialogos hablados el juego) entonces tiene la dificil tarea de reconstruir su reino, formar un ejercito y rescatar las princesas de los demonios que han tomado su castillo.

La inmediata comparación que hacen los jugadores es con Pikmin, aunque por el sistema de combate yo lo comparo más al Army Corps of Hell de Square Enix, un juego demás que criticado aunque es muy entretenido. Igualmente, olvidemos las comparaciones y expliquemos que controlamos a un personaje que puede reclutar aldeanos y asignarles clases, en un principio el juego nos deja usar unas pocas, pero el rango se expande bastante y habra que combinar clases para matar distintos bosses. Las clases van entre Farmers que hacen pozos -donde hay tesoros- tienen un ataque bajo, pero son ‘multiproposito’. Los guerreros básicos son simplemente guerreros que no ayudan mucho en la exploración, de hecho como el juego explica ni podrán hacer agujeros. Las clases son muchas y variadas y no es el propósito de esta review explicarlas una a una, pero sepan que más tarde tendremos las ‘evoluciones’ de esos personajes y nuevas como Cocineros, o Eggans, que pueden abrir unos huevos gigantes que encontramos en el mapa, e incluso hay clases secretas como el Magos Arcoiris o el doctor cerebral. Lo importante que tenemos que tener en cuenta es que nuestra aldea y proyecto de reino cuenta con una serie de aldeanos sin clase y nosotros le podremos asignar roles en base a sus capacidades. Decíamos que las clases hay que descubrirlas y desarrollarlas. Bien, para hacer eso hay que tomar un territorio (generalmente venciendo a un Boss) y luego desarrollar la tierra con dinero.

El dinero lo obtendremos explorando o matando enemigos. En el caso de la exploracion, como dijimos en el juego hay unos agujeros en el piso y los Farmers -en primera instancia- podrán excavarlos, pero rompiendo arboles y piedras nos darán recursos y con eso dinero. Los enemigos también largan items al morirse, asi que es simplemente diferentes formas de acercarse a un juego. No sólo podremos mejorar las clases, si no tambien que las podremos levelear, matando enemigos o haciendo cosas exclusivas a la clase nos dará un slot más de vida por nivel haciendo que tengamos un grupo selecto de aldeanos, aunque el problema rapidamente se ve cuando no se desarrollan las tierras y mejora nuesto control sobre ellos. Al principio solo podremos llevar 5 aldeanos con nosotros, y mediante exploracion y dinero hacer incrementos de a 3. Los aldeanos por otra parte tendran nuevos lugares para vivir mediante construyamos casas en las nuevas locaciones.- Tambien podremos casar personas que se enamoren y con eso tendrán un hijo que suma al total personas disponibles en el juego.

Quizás la mayor critica al juego es que no es un juego de estrategia en sí, es decir, nosotros no podremos sobrepopular el mundo construyendo casas, por ejemplo, todos los unlocks son fijos y lo único que podemos decidir es el orden. Si bien esto parece un punto banal, no lo es por que rápidamente el juego se convierte en un farm de recursos si queremos desarrollar todo de golpe antes de seguir avanzando -cosa común para los que jugamos RPGs- y quizás si podemos saltear este detalle no encontremos mayores problemas con el juego. Hablabamos de las mejoras agregadas al título y sólo hay que mencionar que son gráficas y como manejar la interface con la Vita, y quizás para un port lo mejor es eso, no tocar demasiado el producto que dio resultado (si bien, reitero, no le fue bien economicamente)

New Little King’s Story ya está disponible por 40 dólares en la PSN americana -sólo distribución digital en la zona- y en Retail y PSN en Europa, y deberían darle la chance a uno de los juegos mejor puntuados de la Wii, que lamentablemente se cobró un estudio y quizás la posibilidad de una secuela. Exclusivo para Playstation Vita, y ya no hay excusas para los que todavía sostienen que la consola no tiene juegos.

Puntaje: 95%

Consola utilizada para el testeo: PlayStation Vita

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.