[Review] One Piece: Pirate Warriors

Excepto por Capcom con los Sengoku Basara, los únicos musou que brillan son los de Omega Force, grupo responsable de la famosa saga Dynasty Warriors. El último antecedente de una franquicia popular llevada a Musou había sido un fracaso -no sólo en ventas, sino en calidad del producto- y ese juego fue el Saint Seiya Sanctuary Battle. Con One Piece: Pirate Warriors la historia es distinta, Omega Force en todo su esplendor mezclando mecanicas de distintos juegos, usando gráficos interesantes y un background traido por uno de los animés más importantes al día de la fecha es una combinación explosiva con resultados demás que positivos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta del título es que ha salido en exclusiva para Playstation 3 en su plataforma digital -PSN- únicamente pesando 11 GBs y con un costo de 49.99 dólares. Caso similar al de Warriors Orochi 3, aunque este fue multiplataforma y se puede conseguir retail. En fin, aclarado el método de distribución del juego, pasemos al título en sí.

One Piece: Pirate Warriors nos cuenta la historia de un grupo de piratas comandado por Luffy quienes han -algunos- adquirido poderes especial por comer una fruta prohibida conocida como la Devil’s Fruit y el juego arranca introduciendonos esta situacion y como utilizar diferentes poderes. Luffy tiene el extraño poder de ser elástico, es decir poder inflarse, ampliar y extender las extremidades y con eso la gente de Omega Force trabajo en diferentes combos. El sistema de ataque está compuesto de combinaciones de Cuadrado y Triangulo, muy típica de la saga de juegos estilo Musou y adicionalmente mediante vayamos avanzando en el juego encontraremos nuevas habilidades que se usarán durante el combate y en situaciones especiales. Para dar un ejemplo, muy temprano en el juego encontraremos una habilidad que nos permite inflarnos como un globo, esta habilidad sirve tanto en el combate (haciendo que los proyectiles que nos arrojen reboten) o para cuando estamos navegado el escenario, para rebotar en superficies y asi llegar a otras partes del nivel.

La exploración es algo importante del juego, y no sólo eso, sino como están planteados los niveles. Si bien jugamos con varios piratas distintos en el Main Log (la historia principal) utilizaremos a Luffy, mientras que en los Another Log jugaremos las misiones de los compañeros como Zoro, Nami, Ussop, Sanji, Tony Tony Chopper, entre otros. Decíamos que la exploración esta planteada de forma distinta a como generalmente los musous y esto por que aprovechando las cualidades de los personajes se plantea una exploración tanto horizontal como vertical y occure asi a pesar que no hay botón de salto. El juego aprovecha que Luffy puede estirarse como excusa para arrojarlo por diferentes zonas y usando los poderes aprendidos podemos encontrar zonas secretas con monedas -que explicaré luego-

Otro detalle que es digno de mención es que el juego combina diferentes variantes de los conocidos modos que hay en los diferentes musou. Muchas veces son simplemente limpiar la zona de enemigos y vencer un boss y de ahí las variantes como control de zonas -muy usado en los Dynasty Warriors Empires o los DW: Gundam- o con objetivos especificos -como limpiar escenarios mientras un aliado se nos muere, y por ende es una pelea contra el reloj- y casi siempre tiene objetivos y secuencias secundarias que nos otorgará monedas y en el caso de los bosses también algun que otro trofeo de bronce.

El juego cuenta con un sistema de leveleo y de recolección de signos de admiración (!). El de leveleo es más clásico, matar enemigos y terminar niveles da experiencia, que al cargar una barra al cien por ciento nos sube un nivel y con eso los stats típícos del ‘genero’ (ataque, defensa, stamina y vida), mientras que los simbolos de admiración (!) sirven como comodín. Decíamos que el juego tiene mucha exploración y navegación vertical y horizontal y en esta navegación tenemos muchos QTEs, y a veces son secuencias largas. Al fallar cierta cantidad de veces el juego nos pregunta si queremos pasar esa zona por una cantidad fija de signos de exclamación cosa muy, pero muy inteligente para los que no somos amigos de los nefastos QTEs.

De lo último que hay que hablar respecto al gameplay es del sistema de monedas. Decíamos que la exploración nos dejará cerca de cofres con monedas, y hacer ciertas secuencias con los bosses también. Al finalizar el nivel se nos otorgará una moneda con la cara de un personaje, un barco o alguna organización, seguido de un stat (de los cuatro ya mencionados), una cantidad de estrellas, un requisito y una rareza (bronce, plata u oro). Esto funciona así, tenemos 3 sets de 3 slots de monedas. La moneda del medio es la que le da el atributo al slot, y la cantidad de estrellas es la fuerza del atributo. Supongamos que tenemos a Luffy, con 5 estrellas de fuerza. Lo seteamos en el medio de las tres monedas y el set, será un set de fuerza, que cuantás más estrellas tenga más puntos a fuerza nos otorgará. Adicionalmente decíamos que hay requisitos, que al cumplirse otorgan un bonus, como por ejemplo hay ciertas monedas que dicén, otorga una estrella adicional si está al lado de un enemigo. Finalmente, hay que comentar que hay bonuses por juntar tres monedas de un grupo. Para dar un ejemplo que el juego utiliza, usar tres Piratas del grupo Straw Hat (Nami, Zoro y Luffy) nos da un bonus bastante grande -en el primer nivel cada moneda otorga 2 estrellas a stamina, fuerza y defensa- y un ataque especial, asi que hay muchisimas combinaciones.

Como comentabamos, One Piece: Pirate Warriors está disponible desde el martes 25 de Septiembre en la PSN Americana y Europea. En la PSN americana cuesta 49.99 dólares y pesa 11 GBs (necesitarán 22 GBs para  bajarlo, instalarlo y luego se liberan 11 GBs). El juego cuenta con audio japonés y subtitulos en inglés unicamente. Particularmente a mi me gusta jugar los juegos orientales así, pero entiendo que para varios es un punto negativo. El apartado gráfico es demás que interesante -es una mezcla de dibujos estilo anime y cell-shading- y la música es increible (como en la serie). Uno de los musous más fuertes del año -junto a Warriors Orochi 3- al cual está recomendadisimo para todos los que gustan del musou independientemente si gustan o no de la serie.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Puntaje: 90%

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.