[Review] Counter Strike Global Offensive

el

Hay una polémica con el nuevo Counter Strike Global Offensive y es que no se despega del producto anterior. El problema es que Valve nunca dijo que iban a hacer un producto distinto. Valve prometió el mismo juego que veníamos jugando, con nuevos mapas, nuevos modos, en un nuevo engine y que podríamos jugar con mouse y teclado -al menos en la versión de PS3 y PC- y que los usuarios de PS3 podamos jugar contra los de PC.- De lo único que Valve es culpable es de no cumplir en este pultimo punto y los motivos son demás que entendibles.

El verdadero significado de un Revamp

Seamos sinceros, si Counter Strike GO hubiese sido muy distinto a lo que  el developer nos tiene acostumbrados con la franquicia Counter Strike, el submundo de la internet estaría prendido fuego y es por eso que los que hoy se quejan del juego son los no entienden por que hay gente que gasta 15 dólares en un juego que ya vienen jugando hace tantos años. Esta última queja es válida. Hay gente que decide gastar 15 dólares por un juego que ya jugaron hace muchísimos años por que a) es la versión “definitiva” b) es la versión más estable c) es la versión que el developer balanceó y d) es la versión en la cual la comunidad va a -eventualmente- migrar. Acá también voy a hacer una salvedad, no hay muchos juegos como Counter Strike en consolas… Si, hay FPS, pero ninguno tan liviano, aunque Call of Duty se acerca. ¿A que me refiero con liviano? Bien, jugar Killzone 2 o 3, o Battlefield 3 requiere de cierta estrategia, es -dentro- del género más cerebral, para llamarlo de algun modo y también es cierto que estos juegos tienen un deathmatch o team deathmatch ‘liviano’, pero no es lo mismo. En Counter Strike podés entrar jugar una o dos rondas apagar la PC o la consola y se acabó el tema, no hay que pensar mucho, es… Counter Strike. Otra salvedad que tengo que hacer es que dudo de la comunidad en PS3. No me animaría a hablar de la comunidad de Xbox 360, por que estoy realmente alejado de dicha comunidad, pero en PS3 ya se veían servers autocompletados por bots, en la primera semana de juego que teoreticamente es la más activa. En PC el juego ya es un hit, y con mods y todo lo que caracteriza a esa comunidad va a realmente seguir explotando, asi que yo recomiendo a quienes posean una PC y una consola que opten la versión de PC, y los que me leen saben que recomendar PC es raro en mí.

El juego en sí

Counter Strike presenta 4 modos de juegos, Arsenal: Arms Race -mejor conocido como Gun Game- Arsenal: Demolition, Defusal y Hostage Rescue, de los cuales el que más se destaca es Arms Race, que si bien ha sido un mod, hoy lo tenemos de manera oficial. En Arms Race jugamos 5 contra 5 y todos empezamos con un arma inicial -una pistola automática- y por cada kill nos upgradean el arma, pasando de pistolas automaticas a SMG, luego rifles de asalto, rifles de asalto con mira, snipe, LMG, escopetas, pistolas y finalmente en el kill número 26 nos dan un cuchillo de oro. El objetivo del juego es hacer el kill con el cuchillo de oro. Adicionalmente al nivel de arma que tengamos, contamos con el cuchillo y hacer un kill con él no sólo nos mejora el arma, sino que le baja un nivel al contrario. Los dos mapas nuevos que presenta el modo ‘Shoot’ y ‘Baggage’ son mapas chicos para que el juego sea dinámico. Arsenal: Demolition es similar. Una bomba, CT vs Terrorists y todos empiezan con el mismo arma. Los CT con la M4 y los terroristas con un AK47. Hacer un kill, sin embargo, resta nivel y podemos incluso terminar con granadas. El objetivo es plantar una bomba en un mapa igual de chico que en Arsenal: Arms Race  y el objetivo de tener downgrades es básicamente evitar que sea una competencia de a ver quien mata más y si tenemos suerte alguien cumple el objetivo, a medir cada kill por que lo mas probable es que necesites el arma para más tarde.

El principal problema de PS3 es…

Sin dudarlo, el principal problema de PS3 es que no hay un único metodo de input… hay 3. Counter Strike GO se puede jugar con Mouse y Teclado -demostrando una vez más que los developers pueden, simplemente NO quieren-, se puede jugar con DualShock y con Move. Siendo curioso como soy debo decir que los tres inputs funcionan. Si bien el mapeo del control de play (DualShock o SixAxis, para algun desprevenido) es raro se deja jugar y debo decir que no he notado mucha diferencia con gente que juega con mouse y teclados. Si, hay ventaja, pero es minima. De jugar con mouse y teclado en la PS3, no hay mucho más que agregar, sólo que funciona como debería funcionar, atajos para comprar armas y todo. Finalmente, el Move es -como siempre- mi input menos favorito para estas cosas a punto tal de que cada vez que juego dudo de mi compra. Lo único que hay que decir al respecto es que los tres funcionan y muy bien, y que probablemente el usuario de mouse y teclado tenga ventaja,  y el error de Valve está en no poder filtrarlos aunque eso segmentaría más la comunidad -que ya de por sí es muy pequeña-

15 dólares por un producto que ya jugue es…

Es una opción. Este año los FPS grandes son Call of Duty Black Ops II o el mismo juego que Activision viene repitiendo hace 4 o 5 años o Medal of Honor 2012. Si, se llama Warfighter -o algo así- pero así es más facil. En fin, Medal of Honor 2012 viene con un precedente peligroso que fue el Medal of Honor 2010 y por lo menos yo estoy dudando de gastar 60 dólares en algo que probablemente esté igual de mal que el anterior. Con 12 dólares -promoción que ya acabó cuando lean esto- podía comprar esto, para los otros dos necesitaría al menos 70 dólares y el dicho es sabio cuando dice: “Mejor mal conocido, que mal por conocer”

Score: 85%

Plataforma utilizadas para el testeo: Playstation 3 con Mouse y Teclado, Move, y DualShock 3. También se testeo en PC

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.