[Review] Gravity Rush

el

Cortesía de Sony Argentina, tenemos ahora sí, quizás el juego First Party más importante para la Vita -o al menos uno de los más importantes junto a Uncharted Golden Abyss- y de los que mejor hacen uso de las tecnologías incorporadas en el hardware. A diferencia de muchos juegos que han salido, e incluso mismo en Uncharted, han hecho del touchscreen o del touchpad trasero una cuestión que podremos llamar ‘gimmick’.- Si bien el uso de las tecnologías aquí no son revolucionarias, ni mucho menos, tienen sentido. Los invito a leer sobre una de las experiencias más gratas que se pueden encontrar en esta portátil hasta el día de la fecha.

Kat, el personaje principal, aparece misteriosamente en el medio de un terreno un tanto abandonado sin saber donde se encuentra y de repente un gato se le acerca. Nuestro personaje, entonces, instintivamente persigue el gato y descubre su destino. Ella es una shifter, o una persona capaz de cambiar la gravedad que la rodea. Aparentemente, todos saben de sus poderes menos ellas, y a modo de tutorial nos hacen salvar a un joven y conocer a la que en principio es nuestra enemiga: Raven, otra shifter que tiene como mascota un cuervo, con las mismas propiedades que nuestro gato.- Kat, rápidamente se da cuenta que la gente odia a los shifters, y que tampoco tiene donde vivir. Su primer tarea es conseguir donde dormir y resuelve que las cañerias abandonadas de la ciudad es un buen lugar, ya que estas cañerías ofician de salidas a la calle. Con esto se podrán imaginar que las tuberías ofician de lugares para viajar rapido. Ubicadas en distintos puntos de la ciudad, encontraremos entradas a nuestra casa y tocando la pantalla accederemos a ellas, desde ahi, podemos seleccionar otro pounto en el mapa previamente descubierto y evitarnos asi viajar por los aires durante varios minutos.

Tras conseguir hogar Kat empieza a ver el verdadero problema de la ciudad y son unos enemigos llamados Nevi. Estos enemigos que parecen estar compuestos de una materia similar a los gatos tienen unos nucleos visibles que ofician de punto debil. Los enemigos más simples son una mas corporea con un nucleo al cual solo deberemos golpear para romper. Las evoluciones de esos bichos básicos arrojan bolas o sacan un brazo que nos golpean, la solucion es esquivar y aquí hay que felicitar al developer, ya que haciendo un swipe (movimiento corto horizontal o vertical en la pantalla) podremos esquivar, si lo hacemos de arriba hacia abajo la animación será distinta a que si lo hacemos de izquierda a derecha o viceversa. La mecanica más importante, y la que le da en cierta forma el nombre al juego es la posibilidad de modificar la gravedad: apuntando con el stick derecho y apretando el Boton R nos dará la posibilidad de setear la gravedad ahí, haciendo que si -por ejemplo- pongamos la gravedad en el techo “nos caigamos” contra el y con esto dar una sensacion de vuelo.

Hay que recordar que estos cambios gravitatorios solo nos afectan a nosotros por lo que la mecanica esta -la del cambio de gravedad- no sólo oficia de mecanica de desplazamiento sino que también sirve para esquivar al enemigo o tomar envión para golpear más fuerte. Por supuesto que los ataques comunes no són lo único que aprenderemos en el juego, tenemos una patada de gravedad que hace que peguemos una patada mientras nos caemos a grandes velocidades. Tambien tenemos la posibilidad de derrapar por el piso -presionando y manteniendo los vertices inferiores de la touchscreen y manejando con el giroscopio de la consola como si fuese un volante- y al impactar con el enemigo lo empujaremos. Nuevamente esta es una mecanica que funciona perfectamente como metodo de traslación o bien de ataque. Finalmente el juego nos introduce a los poderes especiales de una manera especial. La ciudad, divida en cuatro partes, se encuentra incomunicada ya que tres de esas cuatro partes han desaparecido y tragados por una tormenta. Kat encuentra una forma de ir a un plano astral distinto y ubicar esas ciudades y asi traerlas de vuelta a la ciudad. Aquí encontraremos bosses, poderes especiales y mecanicas nuevas. Una vez que vencemos al enemigo más fuerte del plano astral la ciudad vuelve y nos ofrece nuevos challenges y mejoras para nuestro personaje.

Los challegenes son misiones secundarias esparcidas por la ciudad que varian entre arrojar items a los enemigos, vencer enemigos, carreras con poderes o carreras libres y nos ofreceran tres niveles de premios -dependiendo del resultado- que va entre pocas o muchos cristales. Estos cristales, que ademas los encontramos desparramados por la ciudad y son el drop de los enemigos son los que usaremos para mejorar los poderes de Kat; con 100 cristales podremos mejorar el primer nivel de vida y tras muchisimo leveleo con 2500 llegaremos a tener la mejor patada del juego, mas o menos necesitaremos de unas 30 o 40 mil piezas de cristales para mejorar los poderes al máximo asi que entiendan que hay variedad y cantidad.

Gráficamente el juego es asombroso, el equipo desarrollador ha logrado que incluso los escenarios que la consola no ha dibujado todavía -es decir que se van dibujando por cercanía- tenga un tono artístico bien logrado, haciendo que las trancisiones sean poco dolorosas. Todo el juego esta contado en un dialecto propio de la ciudad, asi que es todo texto y un lenguaje desconocido, y la historia se cuenta mediante viñetas de comic interactivas. Con un flick en la pantalla pasamos de panel y algunos paneles tienen videos y cinematicas dentro. Una forma realmente artistica y perfectamente lograda de contar un juego y una historia extraña que sepan se va poniendo cada vez mas rara y conceptual sobre el final.

Gravity Rush no ha sido nombrado uno de los juegos más prometedores de la nueva portatil de Sony en vano, muchos sostienen -injustamente- que en la consola no hay contenido, y la mayoría de ellas desconocen de este gran juego. No sólo es el o uno de los mejores juegos de la consola, sino que es incluso uno de los mejores juegos del año en general. Muy recomendado ha todos los que le gusten los juegos de plataformas ya que este es eso, y bastante más.

Puntuación: 90%

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.