[Review] Growlanser: Wayfarer of Time

el

Lanzado originalmente para Playstation 2 hace ya casi una decada, los usuarios de PSP -y Vita- ya podemos disfrutar de este porteo que nos hace pensar que quizás las epocas pasadas -en lo que RPGs refiere- si eran mejores, cosa que para ser honesto, no dudo en lo más minimo. La versión que estaremos recibiendo para PSP es la que en Japón se llamó Growlanser IV: Over Reloaded, que era Growlanser IV: Wayfarer of Time con más personajes y secuencias. Verán que menciono que esta es la cuarta itineración de Growlanser, pero quedense tranquilos que oficia como las secuencias numeradas en Final Fantasy, es decir, son lanzamientos independientes.

Growlanser cuenta la historia de un grupo de mercenarios que se venden al mejor postor de un mundo en guerra constante, donde 4 naciones grandes con diferencias socioeconomicas realmente distintas hacen lo imposible por salir como la fuerza vencedora. Nuestro grupo de mercenarios toma un trabajo en una isla y rápidamente descubre que el enemigo está metiendo las manos en tecnologías que se encontraban en ruinas y que deberían de permanecer bajo llave. Esta trasgresión despierta la ira de los Angeles quienes destruyeron a la civilización cuya tecnología quedo enterrada, debido a esta guerra fatal.-
Tras esta situación los sobrevivientes del grupo mercenario se separan, nuestro personaje principal decide seguir -sin mucha opción- a quien lo adopto en su momento, otros forman un nuevo grupo mercenario y otros dejan la tarea para buscar un nuevo trabajo. Nuestro grupo es el que se pone como objetivo ir a la caza de Angeles y con esto se le revela a nuestro personaje principal su misión en el mundo, el es la llave para terminar la guerra de humanos y angeles… ¿Cómo? Bien, el es un ‘hijo de la ruina’, es decir aquellas personas que tienen acceso total a las ruinas, cosa que se le es negada a la mayoría de los humanos.

Mas allá de este recuento de una historia fenomenal -y que todo esto ocurre en los primeros 40 minutos del juego- Growlanser es de esos RPGs de la época dorada donde la historia podía ocultar cualquier problema que tuviese el juego, y no estoy diciendo que este título en particular este plagado de ellos, pero la situación de “y como seguirá esto” es constante y lográ engancharnos y sumergirnos en la historia todo el tiempo, cosa que hoy pocos juegos logran teniendo mayor tecnología a su disposición; Con textos bien escritos Growlanser muestra personajes muchisimo más profundos que todos Final Fantasy de SquareEnix juntos (sacando quizás a Final Fantasy XII, el único decente post squaresoft).

El sistema de combate es algo que debe destacarse del juego, si bien Growlanser es un Tactical Role Playing Game, usa un sistema hibrido entre un RPG convencional y uno táctico; para empezar no utiliza grillas como en la mayoria de los tactical games, pero utiliza un sistema semi-activo de ataque. Los movimientos se maneja a traves de un sistema de rectas: al seleccionar la opcion de movernos el juego nos pide trazar tres rectas y de ahí generaremos el movimiento. A diferencia de otros RPG tácticos, todas las acciones ocurren en simultaneo, asi que al tener mas de los dos personajes iniciales con los cuales nos acostumbra las primeras horas del juego, tendremos que estar pendientes de todo, movimientos, ataque, si el enemigo o nosotros estamos utilizando magia (nos baja la defensa) y con esto se desprenden muchísimos elementos tácticos, desde generar personajes que sean tanks y tener otros que ataquen a distancia, y así.

Finalmente hay que destacar el sistema de relaciones intrapersonales que existe en el juego, podemos armar buenas o malas relaciones -que afectarán a los diferentes finales- con diferentes personajes con un sistema de multirespuestas a diferentes preguntas que los personajes nos harán en distintas ocasiones. Adicionalmente, tendremos la posiblidad de contar con diferentes ‘familiares’ -y cuando hablo de familiares son espíritus- que mejoraran stats, nos permitirá leer los pensamientos de los otros personajes e incluso al mejorar las situaciones con los personajes al máximo podremos desbloquear skills, armaduras, armas y por supuesto, como ya había comentado, uno de los 40 finales.

Resumiendo, Growlanser IV era un gran juego en el 2003, y lo sigue siendo en el 2012, y es un Tactical RPG distinto, pero a la vez bastante familiar. Totalmente recomendado para todos los que gustan del genero e incluso para quienes hayan jugado el titulo hace casi una decada, ya que lo más probable es que no hayan tenido chance de testear la versión ‘final’. Growlanser está disponible en la Playstation Store para PSP y adicionalmente es compatible con VITA, cosa que Gungnir (también de Atlus) no lo fue durante el lanzamiento, pero ahora si lo es.

Plataforma Utilizada para el testeo: Playstation Vita (no difiere de la versión de PSP)

Puntaje: 85%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.