[Review] Foosball 2012

el

 

Voy a admitir que arranqué este juego con ganas de destruirlo, de reirme de lo malo que iba a ser… Y al principio fue así, y disfrutaba de lo poco que me gustaba el juego, aunque el problema llegó con la progresión, y la realidad es que fue mejorando. Cuando me quize dar cuenta ya tenia 5 horas de juego y había limpiado el World Tour, y ya estaba ingresando a jugar varias partidas online. Entiendo que por el título deducidarán que es un juego de fútbol, y la respuesta no estaría del todo mal, exceptuando la parte de que no es sólo un juego de fútbol, sino un de mesa, o como se dice por estos lados: metegol, futbolito, y como podrán deducir Foosball en Europa y Norteamérica.

La premisa no es complicada, manejamos los jugadores de la mesa segun la proximidad de la pelota, es decir si la pelota esta cerca de la segunda linea, todos los comandos se harán con ella, excepto los de movimiento ya que esos están unificados con el stick izquierdo. La única forma de tener más autonomía en el movimiento y mover dos lineas de forma distinta es si utilizamos dos controles de Move distintos esos nos permitirá usarlo como lo haríamos en la mesa. El juego permite el juego cruzado entre PS3 y Vita, y en la consola de mesa permite jugar en pantalla dividida con cualquier combinación de moves y DualShocks.-

Arranquemos con los modos de juegos, mesas y pelotas que tendremos durante el trascurso del juego. Para empezar tenemos el modo World Tour que es una progresión creciente de reglas, mesas y balones que disputaremos con distintos equipos de distantas ciudades del mundo. Arrancaremos jugando al mejor de 5 pelotas y terminaremos -en el World Tour regular- jugando por el que llegue primero a 15. Cada partido tiene un puntaje que va de 1 a 3 estrellas, 1 siendo ganar por poca diferencia, 2 con una mayor diferencia y finalmente tres estrellas es un resultado perfecto. El objetivo de juntar estrellas sirve practicamente para comprar skills o la posibilidad de entrar al Master Tour, que es estúpido ya que se desbloquea aútomaticamente al ganar 15 partidos con tres estrellas. Las habilidades que iremos desbloqueando son movimientos veloces, pero que no rompen la dinámica del juego. Es decir, contra casi todos los oponentes los skills de mayor nivel probablemente impliquen asegurse un gol, pero más adelante son fácilmente bloqueados. También hay que entender que los skills no son de uso indefinido, a la esquina izquierda superior tendremos una barra que se irá llenando en base a los movimientos defensivos que hagamos: Atajar un tiro del rival, bloquear un pase, e incluso la posesión del balón del rival iran cargando esta barra, y ceder el balón entonces oficiará como un arma de doble filo. Habiendo ya terminado con el tema skills sigamos con los modos de juego, mencioné el Master Tour, que es una continuación del World Tour y que se desbloquea con 15 o 20 estrellas, por ganar 15 partidos en Perfect (3 estrellas) o con un par de dólares en la PSN; si el developer quizo hacer cash in con todo. En fin, la Master Tour es una serie de partidos con restricciones, en las cuales se juegan a al mejor de 20 o directamente a 20 goles y que por ejemplo nos pedirá jugar con un balón más pequeño, o sin habilidades, y en fin, es el reto final. Entre los otros modos están el de Training -entrenamiento- que nos dejará setear cualquier tipo de reglas, en cualquier mesa y contra cualquier dificultad previamente desbloqueada, es un buen lugar para sacar trofeos miscelaneos, como hacer un gol con el arquero. Finalmente está el modo online que si bien es el más atractivo hay que comentar que funciona mal, y no sólo por la falta de jugadores sino por la cantidad de lag que hay, por supuesto que siendo poseedor de tanto una PS3 como de una VITA lo primero que probé fue el cross-play -que funciona- pero el lag era insoportable… Traté de jugar con amigos del país y nuevamente el lag era insufrible… terminé jugando unos diez partidos o más y ninguno era fluido para un juego que debe serlo.

Decíamos que hay distintas mesas y balones, algunas son cambios estéticos, como por ejemplo que el balón sea una bola de fuego, pero hay otros como la Trick Ball, que nos permite tener la barra de skill al cien por ciento todo el tiempo y hace que la dinámica del partido sea muy distinta. Los escenarios, por otra parte, también son variaciones estéticas y muy de vez en cuando cambia de la clásica formación 1-2-5-3 (Arquero-Defensores-Mediocampistas-Delanteros) a 3-2-4-2 (Arquero y dos ‘laterales’-Defensores-Mediocampistars-Delanteros)

Finalmente lo último que hay que decir es que hay una pésima implementación de los trofeos cruzados… juegos como el Motorstorm RC sincroniza en el servidor y cuando abrimos una versión -o la otra- descarga los tiempos de las partidas y adicionalmente desbloquea todos los trofeos que se desbloquearon en la otra plataforma… Bien aquí los trofeos de habilidades -es decir, meter un gol con el arquero- no se desbloquean de forma automatica, cosa que entiendo y comparto, pero los de progresión se desbloquean a la mitad, haciendo que tengamos que rejugar con un save nuevo y es bastante molesto para desbloquear uno o dos trofeos. Finalmente, comentar que hay un bug que nos ocurre a muchos y es que las Master Tour se bloquea, sin importar cuantas victorias perfectas tengas.

Concluyendo, Foosball 2012 es un juego entretenido por 9,99 o 7,99 dólares (precio normal contra precio de PSPlus) y comprando cualquier versión te hace acreedor de la otra versión, es decir, si comprás la versión de PlayStation 3 te dará la de Vita y viceversa. El juego es entretenido, aunque nada del otro mundo y esta bastante desbalanceado en las dificultades finales y con varios bugs molestos, sin embargo, por la tecnología utilizada (Cross-play y utilización de diferentes periféricos) lo hace atractivo. No es un juego que será system seller, ni mucho menos, pero en estos meses de sequía, no viene nada mal.

Puntaje: 75%

Plataformas utilizadas para el testeo: Playstation 3 y Playstation Vita

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .