[Review] Dyad

el

Los que seguimos el mundillo de los Indie Games hemos escuchado hablar de Shawn McGrath o de su compañía llamada Left Square Bracket, Right Square Bracket (algo así como corchete cerrado, corchete abierto) o sus forma más simple LSBRSB y ][. De alguna u otra forma son nombres que cualquiera que -como mencionaba- reconoce y si no estén tranquilos que Dyad oficia como una excelente carta de presentación. Testeando el juego con conocidos surgió la inmediata comparación con algunas secciones con Child of Eden, y en retrospectiva sólo el primer nivel -el más simple- se parece, luego podemos notar que Dyad va mas allá y marca la diferencia entre un una parte y el todo de un producto.

Dyad es el segundo producto comercial de ][ Games, siendo Chain 3 -para iPhone- el primero y si vemos el portfolio completo de McGrath veremos que es una evolución lógica de lo que venía plasmando en sus juegos anteriores: juegos de velocidad, de reflejos, con música cambiante y sobretodo jugabilidad adictiva. Dyad es la unión perfecta de todos estos elementos… pero ¿de que va el juego?

El juego nos ubica en la parte interna de un tubo, en el cual nos podemos desplazar por encima de su circunferencia con el stick izquierdo y girar, la velocidad, lo que nos proporciona el empuje es fija, y se podrá acelerar venciendo los distintos enemigos que vemos en pantalla, chocandolos, sin embargo, provocará la disminución de la velocidad. El objetivo del título varía según los niveles, en algunos nos pedirá exterminar una cierta cantidad de enemigos en tres limites de tiempo distintos y eso será nuestra valoración, y de hecho, este es el sistema general que tiene para todos los niveles: un estilo de juego, tres puntuaciones; La máxima puntuación otorgará tres estrellas y desbloqueará un nivel adicional llamado Trophy Level que es una variación, generalmente más complicada del nivel básico, y al completarlo nos dará un trofeo. Son 26 niveles, y por ende 27 trofeos (uno por cada nivel mas el platino)

Hablé de los enemigos, pero no los describí. Estos enemigos van variando y dando diferentes bonuses por matarlos y sepan que están fijos en el tubo y la forma más efectiva de matarlos es encontrar el patrón de movimiento para matarlos de a pares más rápido y asi ganar el objetivo. Los mapas muestran a los mismos enemigos de a dos colores, por ejemplo naranja y celeste. Si matamos uno celeste y en sucesión otro del mismo color tendremos un bonus. Otros enemigos, que otorgan el mismo bonus por matarlo de a pares, abren una especie de alas que al chocarlas nos da energía y que al juntar una cierta cantidad nos da la posiblidad de propulsarnos como una lanza, y se extenderá en el tiempo por chocar enemigos. Otros enemigos forman una especie de piano -llamada zipline- al matarlos de a pares, y hacen que si nos subimos a estos ‘pianos’ tendremos un boost de velocidad. Verán que todos son formas de aceleración y que podrán imaginarse que los niveles avanzados son la conjunción de estos elementos… en los niveles tendremos que matar de a pares para boostear, y armar estas ziplines juntando energía y propulsarnos con la lanza, todo con música electronica y colores psicodelicos en un tubo que suele desorientar… realmente divertido.

Este último punto que acabo de mencionar es el que resta comentar, por supuesto que la comparación con Child of Eden que hice -y que tomo prestada ya que no es de mi autoría- es válida sobre todo por algunas variantes de los escenarios y colores seleccionados. Muchas veces el tubo por el que viajamos será transparente y tendremos background tecnofuturistas con música electronica acorde, que va acelerandosé si nosotros lo hacemos, o incluso retrocede cuando chocamos. Otros tubos tiene colores psicodelicos y animaciones que nos hacen perder, pero como siempre con este tipo de juegos, la primera habilidad que debemos conseguir, y hablo de habilidad como jugador y no como parte del gameplay, es la de poder abstraernos del contexto y enfocarnos únicamente en los objetivos.

En definitiva, la invasión Indie -por suerte- llegó y mi deseo es que algo les llegue a las grandes empresas y que pasemos a una industria tan homogénea para tener un poquito, aunque sea, de originalidad y diversidad. Dyad es de esos juegos que si bien sobre el final tiende a repetirse, tiene un target bastante específico, puede que atrape y tenga ese salto de ventas que lo ubique en ese lugar donde varios Indie games han llegado en los últimos años. Dyad saldrá por la Playstation Store por 15 dólares (12 para los usuarios de Playstation Plus) y no puedo dejar de recomendarlo, aunque sé que a varios esta experiencia les va a chocar o eludir.

Puntaje: 90%

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.