[REVIEW] DJMax Technika Tune

Aprovechando que SEGA se durmió con la localización en occidente de Hatsune Miku: Project Diva f, la gente de Pentavision decidió adelantarseles y lanzar lo que es, en esencia, un remake o una adaptación de DJMAx Technika de los arcades en Korea del Sur. No es casualidad que con la popularidad del Korean Pop, más conocido como K-Pop, en los Estados Unidos, el juego desarrollado en esa región del mundo cuente con una lista de artistas que para el grupo niché que apunta va a sonarles más que conocidos, y no… no está PSY.

Lo primero que mencionamos es la comparación obvia -lo admito- con el popular personaje de SEGA, Hatsune Miku, y con su última llegada a Vita y próximamente a PS3. La diferencia entre ambos es que Project Diva f hace uso de los cuatro botones de acción de la consola (cuadrado, equis, circulo y triangulo) mientras que DJMax Technika Tune hace uso de la pantalla frontal y el touchpad trasero.

Es probable que a esta altura estés perdido, y eso seguramente se debe a que no pertenecés al target del juego, y por ende paso a explicartelo. Al igual que en Guitar Hero, Rock Band y muchísimos juegos rítmicos el juego nos pide que hagamos una acción en un momento justo y en base a eso nos puntuará; en el caso del juego que hoy tratamos tenemos la pantalla dividida en dos de forma horizontal, la parte superior hace un barrido de pantalla de izquierda a derecha, que al terminar hace un nuevo barrido de pantalla -pero esta vez en la parte inferior- de derecha a izquierda y así se arma un ciclo. El objetivo del juego es hacer que nosotros hagamos la acción que nos pide en pantalla justo cuando el barrido está por encima de la nota (acción) a ejecutar. El juego nos puntuará por cantidad de notas en sucesión, si entramos en modo Fever (haber hecho muchos puntos sin perder una sóla nota) y finalmente la dificultad aplicada a la canción.

¿Que acciones tenemos que ejecutar? Bien el juego nos ofrece jugar con touchscreen y touchpad, o únicamente touchscreen. Si creen que la pantalla de la vita es grande, esperen a tener que presionar tres cosas al mismo tiempo en un espacio reducido. Por supuesto que recomendamos usar la touchscreen y la touchpad al mismo tiempo, la diferencia es notable. Las acciones que tenemos que hacer son tocar las notas, hacer un slide de las notas y lo mismo, pero con el panel trasero.

El juego ofrece 4 modos de juego, que varían en dificultad respecto al estilo de juego. En el modo Star Mixing, sólo tendremos que usar la pantalla táctil de nuestra consola y es el modo más simple. No obstante al juego le podemos asignar una dificultad mayor y hace que el modo más simple del juego sea aún más endiablado. Al Star Mixing le siguen canciones del grupo Pop Mixing, que hacen uso de los dos sensores del tacto. Nuevamente aplicandoles una dificultad mayor, no sólo incrementa el reto sino el puntaje. Finalmente de los tres grupos principales está el modo Club Mixing, que es el modo más avanzado del juego, que en Hard es simplemente imposible. Mencioné tres modos, es cierto, pero resta decir que está el modo Freestyle en el cual podemos hacer una mezcla de las canciones y mezclas de los tres modos y competir por tiempos indeterminados.

Todo cuenta con una plataforma online esperable al día de la fecha, si bien no hay competición sincronizada, podremos subir nuestros resultados a una leaderboard y fijarnos nuestra posición respecto a la de otros jugadores, nada fuera de lo común.

Lo que hay que destacar y si son amantes de la musica moderna oriental es la selección músical y estilo de arte y videos que corren de fondo mientras jugamos. Músicalmente y los más conocidos podemos nombrar al grupo KARA quien tiene más de 5 canciones, o Miya, JC, So Fly, Jay Sister entre otros que podrán reconocer fácilmente los que -reiteramos- son asiduos a este tipo de música. Decíamos que la visualización que corre es bastante impresionante, pasamos desde videos musicales de las bandas que participan, a videos con estilo anime, animaciones occidentales, videos modernos con las letras de la canciones y una variedad que justifican que el juego pese 3.6 GBs (En el límite para un juego de VITA).

A esta altura no hay mucho convencimiento que hacer, si te gusta la musica que mencionamos y los juegos rítmicos dale para adelante; si esperas que SEGA traiga Project Diva f, en vez de esperar -y es casi confirmado que no van a traer nada para este mercado- dale una chance a DJMax Technika Tune. Lo más probable que gente foránea al género le escape y esto es con razón y sepán que aquí no van a encontrar nada nuevo, nada que los haga pasar a este género, sólo un título que se desempeña más que correctamente, pero que principalmente nos hace preguntar ¿Que estás esperando SEGA?

Puntaje: 80%

Puntaje: PlayStation Vita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.