[Review] Mugen Souls

Mugen Souls estuvo envuelto en una rara controversia tras el anuncio que este llegaría a Occidente. Debido a esa controversia, la cual en Japón se soluciono al incrementarle la edad o rating en el sistema similar al de ESRB, Nippon Ichi Software of America decidió eliminar las escenas y minigames correspondientes. Acá nació otra pequeña controversia, pero esta vez de parte de los fans de NISA como de Compile Heart, y como siempre las respuestas por parte de la empresa norteamericanas fueron frontales y al punto: En el foro se explico que: “si dejabamos esas escenas, lo más probable es que la ESRB nos califique el título como AO (Adults Only, o Sólo Adultos) y eso sólo significa una cosa: SONY no permitiría la publicación del mismo en su consola”. Esto es una realidad, con una búsqueda rápida en la database de la ESRB podemos ver que los juegos para PS3, Xbox 360, Wii/U, PSP, Vita y DS/3DS con categoría AO son cero.

Para los desprevenidos, Mugen Souls es un nuevo título de Compile Heart (Cuyo último gran éxito ha sido la genial saga Hyperdimension Neptunia) que tiene como personaje principal a una diosa, la cual es adorada por todos excepto por los únicos siete planetas.- El objetivo final es hacer que Chou-Chou (nuestra diosa) logre conquistar y dominar estos siete planetas. Cada reino es identificado con un color y una personalidad: En el planeta amarillo tenemos a un mundo colorido, donde el sol no deja de brilla. También esta el Reino Naranja donde la Luna esta siempre alta y brillante en el cielo, o el mundo rojo don el fuego es protagonista. En el mundo Indigo es lo contrario al de fuego, todo con un tono azul y con calles congeladas. Otro par antagonista es el mundo verde, donde los bosques reinan y uno Azul donde los bosques han sido reemplazados por torres metálicas y tecnología. Finalmente el reino Violeta es el que está inundado por barro sólido.

Como en todo RPG de Compile Heart, las dosis de humor no vienen de un sólo protagonista. Como ya contamos Chou-Chou es la diosa antiheroina que controlaremos y que tiene como fin dominar estos planetas. Junto a esta malvada diosa, controlaremos a Altis, un demonio que cuya característica principal es que todos los planes que tienen le salen mal. Como consecuencia Altis, planeó una serie de eventos malignos, que al concretarse salieron al revés y por ende fue expulsada del Infierno y reencarnada en Angel. Nuestro reino es un gigantezco barco volador y su capitán es Ryuoto quien está obsesionado tanto con Chou-Chou como con Altis, y esta obsesión muchas veces hace que otros barcos intenten destruirnos.

Cada personaje cuenta con su personalidad única y eso los hace atractivos. Chou-Chou es egoísta y su ego esta por las nubes, sin embargo, al ser una diosa tiene el poder de esclavizar enemigos y los convierte en Shampurus -unos conejos- que son multiproposito. Altis es la fiel aliada de Chou-Chou y cree que ayudandola a Chou-Chou con su plan logrará recuperar su status de Demonio, mientras que Ryuto está constantemente atrás de las antiheroinas, y siendo totalmente negligente con su trabajo.

Gameplay

Lo primero que tenemos que comentar es que al ser un juego traido por NISA, la cantidad de sistemas de combate son muchos y por ende, preparensé… hay muchísimo contenido: Para empezar, Chou-Chou puede cambiar de personalidad, y con esto cambiar la líneas de dialogo que tendra en un menu especial durante el combate. Esto se llama el Moe Kill y funciona asi: Cada enemigo tendrá un tipo de personalidad y según el cambio de verstuario que hicimos con Chou-Chou  tendremos tres tipos de comentarios y una personalidad especifica. Antes de atacar podremos utilizar tres veces cualquiera de estos 3 comentarios al enemigo y que funcionan en el típico sistema de piedra-papel-tijera. Hay un comentario que será positivo, y llenará la barra de Peon, otro que será Negativo y llenará una barra que hace entrar a los enemigos en un estado berserk o de frensí (más fuertes y más rápido) y un comentario neutral. Ya explicamos lo que ocurre si usamos un comentario negativo muchas veces, pero si usamos uno positivo y llenamos la barra de Peon convertiremos al enemigo en un Shampuru y con esto tendremos más peonas para la peleas en barcos. Hay una tercer barra positiva, tambien hay que mencionarlo, que al llenarse de convertirse en un esclavo se convierta en un item raro y estos escasean en el juego.

Antes de explicar algunas mecanicas adicionales al combate, pasemos a explicar como funciona el combate en sí. El Mugen Field es un circulo violeta que nos delimitará la capacidad de accion. Dentro de este campo podremos usar las frases para el Moe Kill, y luego atacar. Al igual que en Hyperdimension Neptunia el posicionamiento es clave. Si dejamos los tres personajes cerca, un enemigo podrá atacarlos al mismo tiempo, pero en contraposición podremos hacer ataques en conjunto si hay una proximidad interesante.

Los juegos de Compile Heart siempre se manejan con situaciones antagónicas como la que recién mencionabamos, o por ejemplo hay escenarios de combate que tienen un cristal en el medio. Romper ese cristal puede hacer que matemos a todos los enemigos o ir para el otro lado y curarlos.  Todo en este tipo de juegos tiene que estar medido, y al hacer una acción que trae un posible riesgo negativo debemos preguntarnos si podemos con la consecuencia negativa que dicha acción traera.

Hay un set de habilidades especiales que se llama Blast Off, el cual funcional como el pool o el billar. Tendremos una barra de fuerza -que consume puntos de accion que vamos ganando en el combate- y que resulta en disparar al enemigo como en esos juegos que hemos mencionado. Las ventajas que tiene esto es que los podremos lanzar tanto en forma horizontal, como agregarles un angulo de elevación y asi hacerles daño cuando caigan. Este sistema, no sólo lo podemos utilizar para dañar a quien sufra este ataque (y a los que golpee en el camino) sino que tambien lo podemos usar para alejarlos de nuestra zona de ataque y aquí nuevamente nos ayudan a elegir si lo que importa es el posicionamiento, o el daño.

Convertir enemigos en aliados no sólamente es beneficioso para las batallas en los barcos, Chou-Chou contará con otra habilidad exclusiva y es la de convertir peones o esclavos en un bola y arrojarlas a los enemigos. La fuerza y cantidad de Shampurus es determinada una vez más por los puntos de accion y la cantidad de esclavos disponibles.

Ya mencionamos dos veces al barco volador, el G-Castle, y el sistema de combate que hay en él asi que vamos a describirlo un poquito más. Para aquellos que han podido disfrutar de la saga Suikoden se encontrarán con un sistema bastante similar al de los combates Mano-a-Mano. Para los que no pudieron disfrutar de la mítica saga de Konami esto funciona así, tenemos una opcion de ataque fuerte, una de ataque normal y una de defensa. Utilizando el ya mencionado sistema de piedra-papel-tijera sabemos que la defensa es neutra con la defensa, es poderosa contra el ataque y es debil contra el ataque fuerte, y sabiendo esto podrán deducir el resto. Como ya mencionamos, la cantidad de Shampurus afectan todo, desde la defensa hasta el ataque y esto es lo que -a diferencia del Suikoden- no lo hacen absoluto. Es decir, en Suikoden si nos atacaban normal y nostros defendíamos no obteniamos daño, aquí depende de los Shampurus y el nivel del enemigo obtendremos desde la cancelacion del daño a daño reducido.

Detalles finales

Todos los juegos de NISA no se caracterizan por los gráficos y esta no es la excepción, pero tampoco es de la altura de Last Rebellion. El juego está a la par de Hyperdimension Neptunia a nivel gráfico, pero en los mapas explorables el juego ‘tironea’ un poquito y la opción de Instalar cosas al Disco Rígido no mejora esta caida en frames. Es notable y un poco molesta, pero no hace que el juego sea menos disfrutable. La música, que en la primera tirada del juego en América venía en un CD con la OST adicional es netamente de J-pop, algo que no me agrada del todo, pero la calidad del score musical es notable.

En definitiva es otro juego de Compile Heart. Si les gusto Hyperdimension Neptunia este les va a gustar, lamentablemente la historia sufre altibajos constantes y no está a la par de otros juegos de la empresa. No obstante y a diferencia del juego antes mencionado, el sistema de combate es más complejo y las mecánicas secundarias lo hacen más atractivo. En este título tendrán que elegir entre gameplay vs historia, y en mi caso gana más la historia y es por eso que Hyperdimension me puede más, aunque no por eso, este sea un mal juego y es merecedor del puntaje.

Puntaje: 80%

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.