[Review] Ragnarok Odyssey

el

Voy a admitir que me costó separar la franquicia ‘Ragnarok’ de este título, a pesar de que recomendé hacer lo mismo con Silent Hill Book of Memories. Y es lógico, uno le es más fácil desapegarse de algo con lo que no es afín a que con una franquicia a la que se le tiene cierto aprecio. Partamos de la base: Ragnarok Odyssey, es tan Ragnarok como Silent Hill Book of Memories es un Silent Hill, o sea… nada. Entendiendo esto y al igual que el otro título tienen, ambos meten lore o elementos de sus respectivos linajes ya que si no hay ciertas reminiscencias, pasamos a estar en problemas y justifican con eso que no es sólo nombre…

Un Action RPG, con poco de RPG y mucho de Acción…

A la hora de evaluar un RPG, generalmente y acostumbrado a la época dorada de los JRPG en PSX, de los tres pilares que normalmente utilizamos para evaluar un título, el más importante era la historia y narrativa, le seguía el gameplay y la gráfica pasaba a segundo plano, con esto podemos explicar la popularidad de Final Fantasy VII… El primer problema con Ragnarok Odyssey es que esto está invertido, la historia es nula, el gameplay es bueno y el apartado audiovisual es fantástico y con eso tenemos un juego donde se nos invita a pasar el tiempo haciendo algo sin ningún objetivo real.

El juego es similar a Monster Hunter, sin serlo y abusa de decenas de quest repetitivas como excusa para grindear por un arma durante horas. Es cierto, en Monster Hunter esto ocurre, pero ¿para que jugar algo que se le parece si el Monster Hunter está para PSP?. El gameplay es quizás uno de los elementos que ata el resto de los elementos. Teniendo para elegir magos, guerreros y arqueros definiremos nuestra magia, o tipo de ataques segun el tipo de orden que le demos al ataque. Quizás nombrar el sistema de pelea que tiene un Dynasty Warriors es la mejor forma de explicar el de Ragnarok. Hacer Cuadrado Triangulo Triangulo dará un tipo de magia -o ataque- distinto al de Cuadrado Cuadrado Triangulo, por ejemplo. El combo, en el caso del mago, define el tipo de magia que lanzamos, apretar triangulo despues de tres cuadrados dará viento, mientras que hacerlo despues de cuatro dará un poder de tierra. Sin adentrarnos específicamente  en el sistema de combate -el cual no es mucho más amplio que esto- Ragnarok sufre únicamente por no tener historia.

Quizás el online pueda sacarle la monotía, ya que como todos sabemos jugar con alguien -en mi caso- mejora casi cualquier título, sobretodo si este es malo. Y acá encontramos otra falla: Sólo se podrán hacer quests del jugador de nivel más bajo, cosa que para ambos -el jugador de nivel más bajo y el más alto- aburre. ¿Por qué? sencillo, el de nivel mas bajo verá como el de más alto limpia la zona, y el de nivel más alto no tendrá oposición de los rivales.

Otra de las fallas de Ragnarok es que las quests, además de y reitero por tercera vez, no tener un fin es que son todas iguales con pequeñas variaciones: Ir a matar a un enemigo, ir a matar a X enemigos e Ir a buscar ciertos items. esto repetido decenas de veces. Lo curioso es que de GungHo esperaba más de Ragnarok que Dokuro, y esto resultó ser al reves. El juego nuevo e innovador atrapa y el juego que tiene un legado aburre.

¿Por que el puntaje? Si por lo que leyeron, les parece alto es por que a pesar de lo que es, no es un juego malo. Los fanáticos de Monster Hunter encontrarán que es un título decente y el único para la consola nueva de Sony, pero para esto tendrán que pagar un costo alto para un juego que me logró aburrir. Los demás deberían de abstenerse al menos que tengan gente para poder entrenerse ya que si no… van por mal camino

Puntaje: 65%

Plataforma utilizada para el testo: Playstation Vita

Anuncios