[Review] Metal Gear Solid HD Collection (Vita y PS3)

el

A esta altura ya todos deberían de haber tenido chance de haber jugador Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y su precuela Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Esta review no se va a enfocar en analizar 2 juegos que salieron en el 2001 y en el 2004 respectivamente. Estos juegos son clásicos, Metal Gear Solid 2 estuvo teñido de controversia desde su concepción por utilizar a Raiden y lo curioso es que volviendo años más tarde (2011 en PS3) Raiden no era un impedimento para disfrutar el título, quizás por lo hecho en Metal Gear Solid 4. Basta de historia y salteemos a lo realmente importante: Metal Gear Solid HD Collection en la Playstation Vita y algún que otro comentario de Peace Walker que sólo viene en la versión de PS3

Lo primero que debemos destacar es que debido al tamaño de la PSV la gráfica actualizada del juego es increible, en PS3 vamos a notar que el juego esta viejo y que algunos detalles se pierden, pero con la constricción que nos presenta la Vita hace que todo se vea de lujo. Lo curioso es que Konami tuvo que mappear algunos movimientos al touchpad trasero -debido a la falta de R2- en el juego y debo admitir que son más cómodos que en PS3. En la versión actualizada que Kojima Productions presentó el año pasado matar gente con el CQC era cosa común hasta acostrumbrarnos con el anticuado sistema de controles, hoy para cortarle el cuello a un enemigo en MGS 3 tenemos que tenerlo en un hold (o sea agarrandolo por atras) y deslizar el dedo por el touchpad como si le cortaramos el cuello. Si, adiós a las muertes accidentales sobretodo si son como yo que van por los trofeos y uno de ellos nos pide específicamente que no matemos a nadie.

Saliendo del tema gráfico hay que destacar que tanto en la versión de PS3 como de Vita hay un elemento que está viejo y es MGS 2: Sons of Liberty. A pesar que le tengo cierto aprecio por ser uno de los mejores juegos del 2001, a pesar de Raiden, el sistema de controles está 10 años viejo. Es cierto que no podemos esperar que Kojima y equipo rehagan todo el sistema, pero este es un problema con las colecciones HD y es saber si superan la prueba del tiempo, si responden a la pregunta ¿Es jugable despues de tanto tiempo? La respuesta en el caso de MGS 3 es sí, mientras que en Metal Gear Solid 2 es un rotundo no, en cuanto a gameplay se refiere, es jugable, pero es tedioso.

La única diferencia entre la colección de Vita y la de PS3, además del precio es la incorporación del grandioso Metal Gear Solid: Peace Walker. Para los que lo evitamos en PSP, por prejuicios -y por que no me toco analizarlo- o por cualquier motivo, debo admitir que está en el topo 3 de los mejores Metal Solid a la fecha. Si bien la historia es interesante, la posibilidad de jugar en coop, y desarrollar tanto la base, como un equipo y todo el equipamiento logró comprarme por más de 80 horas.

Mi intención en esta pseudo review era responder esta pregunta: ¿Debemos rejugar Metal Gear Solid en su Colección HD? La respuesta es Sí, el problema es la versión. Si no jugaron Peace Walker, la versión de PS3 es la definitiva, sin dudas, pero sepán que si tienen la suerte de tener una Playstation Vita esa versión se deja jugar mejor. Pareciera que Peace Walker es el punto de inflexión, aunque con el sistema de Transfarring se alza la pregunta: ¿Por que no ambos? La posibilidad de jugar un juego en PS3, subirlo a la cloud, y seguir después en PSV, y hacer este paso en cuestión de segundos, es simplemente fantástico y para los que gustan de los trofeos tanto como yo… Si platinaron la versión de Vita y la pasan a PS3 -con el juego post parche 1.03- les dará el platino en PS3 automáticamente. Lo mismo ocurre si lo platinaron en PS3, la única trampa es que el save game de PS3 tiene que haber sido creado con el parche 1.03 ya instalado. Los jugadores europeos sepan que el miercoles estará disponible tanto el parche 1.03 como la versión de Vita en el store. Los jugadores que tengan la versión americana, ya pueden disfrutarlo. ¿Puntajes? 100%, A pesar de que MGS 2 se haya quedado viejo, no es excusa para volver a rejugarlo, es cierto que esto debería bajarle puntos, pero es un clásico, y a los clasicos hay que jugarlos -como sea-. El único problema que hay con la colección es que versión van a comprar.

Puntaje: 100%

Consolas utilizadas para el testeo: Playstation 3 y Playstation Vita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.