[Review] Sorcery

el

Al escuchar a la gente hablar de los periféricos de Sony y Microsoft, todos tienen la misma queja: “No hay un Killer App”, y seamos sinceros, los mejores juegos de Wii apenas hacen uso inteligente del WiiMote. Voy a hacer una confesión de parte, y es que sinceramente la idea de Nintendo (respecto a la Wii) me parecía interesante, pero siempre con la preocupación de quién lo manejase y Nintendo -desde la época de SNES o NES- no saca una franquicia nueva que realmente revolucione el mercado. La incorporación de Sony y Microsoft al mercado de estos perifericos abrio en mi la curiosidad por mandos no tradicionales y en ambos casos quedé muy decepcionado. El Move nunca tuvo un juego que amerite la compra, y no gracias Microsoft, pero no quiero bailar frente a un sensor e incluso en el lado “hardcore” ha sido relegado a comandos de voz. Ahora… lo que mas me llama la atención el poco interés -por parte de Sony y de la prensa- para hablar de un juego que si bien no es la panacea de su género es el primer juego que digo: “Vale la pena tener un move para esto”.

Aclarar antes de continuar que cuando me refiero de Sony hablo de la representación local de la empresa -la cual no ha suministrado assets de ninguna indole- y a decir verdad tampoco a habido un boom marketinero para lo que ellos prometieron ser lo que se considera un system seller, aunque en este caso movería periféricos y no consolas, claro está.- Hago mención, ahora y antes de que me olvide y es que, si no fuera por el move Sorcery sería un juego mediocre.

El periferíco como medio y no como adición.

Últimamente los juegos tienen una adición del periférico para justificar el “Se juega mejor con PSMove” o demás menciones en caratulas y la realidad es que Sorcery está pensando para ser jugado -y requiere- con un Move, un Navigation Controller (o un DualShock 3) y por supuesto el PS Eye. En Sorcery, y como su nombre lo da a entender, manejamos a un mago y como han de suponer el Move reemplaza a la varita mágica, el resto de los movimientos tambien son predecibles: nos moveremos con el stick izquierdo (del DualShock, o el único stick del control secundario) y defenderemos con L2 o L según corresponda, crearemos pociones con triangulo, nos curamos con cuadrado y esquivamos con la equis. Como verán a-priori es un juego simple, y con un contenido audiovisual refinado respecto a los que se nos había mostrado en E3 Anteriores… Es cierto, tiene un cierto aire a World of Warcraft o Fable incluso, pero lo interesante del juego no es lo visual, si el progreso que vamos teniendo como mago y la posibilidad de utilizar magias y combinarlas a traves de un preciso trackeo de movimientos.

Magias y Pociones bien implementadas.

Empecemos con las pociones… Aquel que haya jugado Harry Potter and the Half Blood Prince (de EA Games) notarán que el sistema de crafting de pociones es bastante similar, aunque haciendo uso del Move, para quienes no lo hayan jugado, sepan que tienen un caldero y debemos agregar ingredientes que vayamos encontrando por nuestro camino con fin de generar una combinación exitosa. A diferencia de este Harry Potter, aquí no es por tiempo, y no hay forma de hacer mal la poción. Esta simplificado, y si debemos agregar sudor de troll, por ejemplo simplemente usamos el Move como si fuera una botella y arrojamos dentro de un caldero el contenido como lo haríamos fuera del juego. Una vez que terminamos una poción la agitamos y la bebemos y su contenido será permanente. La única dificultad, para llamarlo de algun modo, que tiene el juego es la de encontrar los diferentes ingredientes y las botellas para hacer las pociones, despues no hay dificultad alguna.

Las magias, y lo más interesante del juego, es lo que hacen que Sorcery valga la pena. Aprenderemos por nuestra misión de erradicar el mal magias de fuego, arcanas, de aire, de hielo y de tierra. Cada magia se activa de forma individual mediante la combinación de el boton principal del move y un movimiento especifico atribuido a cada magia, el fuego es medio circulo para la derecha, y el hielo para el otro lado. Lo intresante es que cada magia tiene dos tipos de ejecuciones. El primero, usualmente, es arroja una concentracion de la misma, en el caso del fuego una rafaga de fuego, en el caso del hielo lanzas de ese tipo y asi. El ataque secundario es lo que generalmente nos permite innovar, con el fuego por ejemplo, podemos hacer una barrera de fuego haciendo que los proyectiles básicos que tenemos -de magia arcana- simplemente se prendan fuego y hagan lo mismo con el enemigo. El poder del viento, para nombrar otro caso, genera un torbellino. La combinacion de fuego y aire? simple, un torbellino de fuego… y ¿que pasaría si arrojamos proyectiles arcanos a ese remolino de fuego? Simple, miles de esferas encendidas saldran volando de ese torbellino devastando cuanto enemigo se ponga entre medio. Por supuesto que cada enemigo tiene una estrategia y esta combinacion de poderes no puede ser abusada. Muchas veces los enemigos deciden esconder detras de estructuras y la unica forma de darles es haciendo un movimiento curvo al arrojar las esferas arcanas. Hay que admitir que la precisión del Move es realmente 1:1 y replica exactamente la intención del jugador.

Si no fuese para Move sería demás que mediocre…

Hice este comentario y lo vuelvo a repetir, tengo la sensación que Sorcery es una buena demostración de lo que el periférico es capaz, si es bien utilizado y no como metodo para decir “somos modernos, nuestro juego soporta Move”. Se pueden hacer juegos pensados netamente en el periferico, pero la razon por la cual un developer quisiese hacerlo -aunque no lo hagan- en Wii y no Playstation es el attach rate (la cantidad de moves, sobre la cantidad de consolas vendidas) y si a eso le sumamos la intencion de compra, en fin no es un mercado tan amplio como parece. Finalmente quiero hacer mención que como juego de aventuras esta bien, sólo bien si nos olvidamos del control por un momento, aunque sería injusto hacerlo. Los personajes (el principal y el secundario) son la tipica pareja en la cual uno no mide las consecuencias y el otro es mas precabido, se imaginaran los dialogos, un estilo Nathan Drake y Sully, si en este caso Sully fuera la ilusión de un gato un tanto molesto. Mas allá de eso, la historia es trilladisima, y realmente no es digna de que haga de ella una mencion mas grande que la que ya hecho. Decia que graficamente está bien a pesar del estilo de arte y que el audio acompaña muy, pero muy bien y logra ponernos en clima a todo momento.

Quizás Sorcery me gusta mas de lo que debería gustarme ya que lo considero como una de las causas de la compra de un períferico que en ese momento -y aun ahora- era caro y no tenia futuro incierto. Hoy puedo decir que el futuro no parece mucho más brillante, pero hay un 4 o 5 juegos que pueden ser disfrutados.

 

Puntaje: 70%

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .