[Review] Disgaea 3: Absence of Detention

el

Mao, Raspeberyl y Almaz volvieron, pero esta vez en forma portátil. Se podría decir que tanto por el contenido, por las mejoras que ha visto este título que Absece of Detention -La versión de Vita- es superior a Absence of Justice -la versión de PS3- en casi todos los aspectos. Recomiendo, no obstante, leer la review que hice hace poco de Disgaea 4, que si bien no es D3, es bastante parecido ya que no quiero ahondar en mecánicas del juego de las cuales ya he explicado, no por miedo a repetirme sino por que NIS trabaja bajo la filosofía de “Si no está roto, no hay que arreglarlo”.-

Decíamos que Disgaea 3 Absence of Detetion es la versión definitiva por que a) contiene la versión actualizada del juego de PS3 con sprites mejorados -aunque no de calidad de Disgaea 4- b) contiene todo el DLC de PS3 -que rondaba los 50 dólares y c) tiene contenido nuevo, haciendolo y me repito, la versión definitiva. Aclaremos inciso por inciso: ¿Por que se vé mejor la versión de Vita que su contraparte en PS3? Si bien las texturas y los sprites han pasado por un proceso de sharpening y demás, la realidad es que en PS3 el juego parecía estirado en televisores HD, y se veía bien en televisores SD. Hoy con una pantalla más chica todo es más nítido y realmente se ve bien, aunque no es lo mejor que hayamos visto del Disgaea Team. ¿Todo el DLC… cúanto es todo? Algo de lo que NIS se puede jactar y que varias empresas no es que sus juegos salen con miles de horas de contenido disponible y al menos que gustes muchisimo de la serie no podrás sacar el 100% del mismo en menos de 150 horas, cosa que es una barbaridad: Como dato de color me costó arriba de 150 horas sacar mi trofeo de platino y recién iba cerca del 70% del juego. Aclarado esto NIS sacó un DLC de 20 o 30 dólares -disculpen la memoria, estamos hablando de un juego del 2008- con cuatro capitulos enfoncandonos en la historia de la delicuente demoníaca Raspeberyl, que si bien no eran obligatorios para entender la historia, agregaban un background interesante de unos de mis personajes favoritos de la saga. No sólo DLC de la historia trajo el juego, sino modos de juegos online -con leaderboards y demás- sobre los dungeons preestablecidos que antes estaban a 4 o 5 dólares cada uno, que debo admitir que mucho no agregaban excepto la posibilidad de desbloquear personajes realmente poderosos. Finalmente, el resto del DLC esta compuesto por personajes descargables entre los que se encuentra una Nekomata (cuya evility es genial) y el Hero-Prinny sacado de la serie de juegos Prinny: Can Really I Be the Hero? El último inciso hacía mención de contenido nuevo, y con esto quiero hacer una salvedad: El contenido nuevo no es DLC o algo que afecte a la narrativa del juego sino que es contenido con las nuevas tecnologías que emplea la PSVita.

Para empezar los usuarios cuyas versiones de 3G funcionan (Argentina no es el caso, pero muchos de nuestros lectores españoles, méxicanos y de demás países si podrán hacer uso de) sepan que haciendo diferentes logins con la consola podrán subir el Honor Quotient (que mejora la ganancia de experiencia, rango en los shops y demás detalles que no hacen de la falta de uso algo indispensable -de hecho no existia en la version anterior- pero suma y en un juego cuya longitud es tan extrema, todo suma… TODO. Finalmente y la adición más importante que mencionabamos es el touchscreen. Es lógico que un juego cuyo desenlace es en un tablero -para decirlo de cierto modo- se pueda manejar como fichas y realmente funciona bien. Quizás, con los problemas de cámara que venía acusando D3:AoJ no ayude del todo, pero una vez que te acostumbrás, pasas a usar los movimientos largos con el touchscreen y los cortos con el DPad y logran llevarse de más que bien.

Esta review puede que les parezca corta, es cierto, puedo escribir cientos de hojas sobre las mecánicas de juego que en su mayoría se repiten en Disgaea 4 (y de ahí mi recomendación a que lean la review que he linkeado en el primer párrafo) y adicionalmente, sé que no traerá nuevos jugadores. D3: Absence of Detention está apuntado a nosotros, los que ya jugamos Disgaea 3 y ojalá que este titulo traiga nuevos jugadores, pero se -por que pasa con cada release de Disgaea- que se ven intimidados por la gigantezca curva de aprendizaje. Para los que ya jugamos D3, el juego tiene más sentido en una portatil y mucho más con una portátil de pantalla táctical y por ende esta demás que recomendado. Para los que no jugaron ninguno de los Disgaea, sepan que es un gran Disgaea, no el mejor, pero quizás el que puede que le vean más sentido por la salvedad realizada hace poco.

90%

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.