[Review] Trine 2

Quién me ha leído antes sabe, y si no lo ha hecho sepa que no me gustan los cambios y si hay que hacerlos, se debe hacer de forma lenta y meticulosa, sin el fin de ofender la fanbase que hizo importante el juego. El Cambio Final Fantasy IX a X es igual de grosero que el que hizo el XII al XIII, y jugadores por igual nos sentimos afectados por este cambio. Trine 2 es de los juegos que han cambiado poco, probablemente haya sufrido de algo que muchos elitistas de esta mágica industria llaman “consolización”.

El juego ha sido simplificado, es cierto, se han quitado poderes que eran innecesario e incluso ha desaparecido la barrá de maná que nos imposilitiba invocar infinita cantidad de elementos utilizados por el mago, o flechas mágicas y asi. Desde la cámara con la que vemos a los personajes hasta como han sido pensados los niveles y sus puzzles han cambiado, para bien, debo admitir aunque no tanto como para describir que Trine 2 no es el juego que conocimos alla por 2009.

Empecemos por lo básico, la historia. Podría extenderme en como ha cambiado esto, pero Trine fue un juego cuya historía me pareció que fue agregada por que sí y el caso aquí es el mismo. Habiendola visto y por más de que no sea buena ni bien contada, les comento que Trine 2 cuenta la historia en la cual el Trine (item que une a los personajes en el primer juego) busca a los tres personajes del juego y los reune una vez más para que puedan resolver un misterio en un lugar desconocido. La tierra en cuestión es el reino perteneciente a la reina Rosabel, quien ha sufrido una invasión por parte del Goblin King y sus ejercito. El trio al principio no sabe esto, y durante su travesía descubren que Rosabel tiene una hermana que era la primera heredera al trono y esta haciendo lo imposible para tomarlo. Trine 2 cuenta, entonces, una historia de hermandad, de reconciliación, bastante trillada y poco importante.

El gameplay, que adelantabamos un poco al principio, es el que cambio mucho y a mi parecer para bien. Para empezar el arbol de habilidades es compartido. Antes cuando subiamos un nivel ganabamos un punto para cada clase, ahora la cantidad de Skill points es compartida, por lo que el avance de muchos niveles es muy personal. Si se tiene un mago muy subido de nivel, jugaremos más niveles construyendo cajas y planchas que otra cosa, lo importante es que la correcta distribución de skills puede hacer de Trine 2 una experiencia agradable o no y es una nueva capa de dificultad que no existia en el juego anterior. En la version de consolas, se ha simplificado la creacion de objetos del mago, uno de mis mayores problemas en el título anterior. Hoy cualquier figura que se acerque a un cuadrado -incluso triangulos o circulos- generará una caja, y una linea mas o menos recta dará un planchón de hierro. Lo buenos es que los skills están disponibles desde el momento inicial que arrancamos el juego, exceptuando la restricción de nivel. Para usar dichos planchones necesitaremos 2 skill points, asi que podremos recien usarlo en el nivel 2 o 3. Al arquero se le agregado un tercer tipo de flechas, a las comunes y de fuego se les puede agregar hielo. Mejorando las flechas de hielo podremos tirar dos flechas en simultaneo y  las flechas de fuego, explotarán. Por otra parte, el skill cuenta con un cuarto  skill y es el de poder pasar desapercibido para los enemigos -durante 10 segundos-. El warrior ha quedado parecido, ahora podemos congelar el escudo y congelar cuando nos atacan, el martillo sigue existiendo y ahora lo podemos arrojar, causando daños masivos en enemigos y estructuras por igual. Agregaron Charge, cosa que existia a medias en el juego anterior. Charge, o “Carga” es un skill en donde nuestro personaje se lanza para adelante sin importar que este enfrente derribando cualquier obstaculo.

Como verán los modos de juego de los personajes son muy distintos y permiten distintos modos de juego, haciendo el modo cooperativo demas que interesante, pero de eso ya hablaremos pronto. Adelanté tambien que el diseño de los niveles cambió, esto se debe principalmente a la nueva cámara que FrozenBytes decidió usar. Ahora es mucho más cercana al personaje y con eso aumento la cantidad de detalles y permite que los puzzles se enfoquen en pequeños detalles mas que en solucionar todo con las habilidades de los personajes. El juego tiene ahora el efecto túnel, aun mas marcado que antes. Es cierto que siempre fue un puzzle game de plataformas 2D unidireccional, lo sigue siendo, pero el nuevo angulo de camara y como están planteados los niveles dan la sensación de poder rushear todo el juego, cosa que no es cierta. Trine, el juego original, planteaba resolver problemas con las habilidades, como por ejemplo apretar botones con cajas, o usar flechas explosivas para bajar algún item y así. Trine 2, usa elementos del ambiente, que pueden resolverse o no con habilidades del personaje, pero siempre requieren la inteligencia del jugador. Por ejemplo hay un sapo gigante obstruyendo nuestro camino. Con el suficiente nivel o en cooperativo podremos pasarlo, pero hay una forma original y es darse cuenta que la fruta que colgaba frente a nuestra nariz, no era parte del escenario sino que es lo que hacía que el sapo extienda su lengua a modo de puente y nos permita el paso. Tambien se agregaron portales, al mejor estilo portal, pero fijos, la posibilidad de regar plantas y hacerlas crecer, mover tubos y hacer que cañerias que escupen algun elemento (aire o fuego) redireccionen su chorro y con ello darle un nuevo nivel al puzzle.

El problema con todo esto es la progresión, el jugador nuevo se encotrará rápidamente perdido, lo sé por que decidí jugar coop con alguien que apenas jugo dos niveles de este juego y nada del anterior. Otro problema es que el juego parece alargado, nuevamente 13 niveles de los cuales 4 o 5 parecen demás y se nota en los trophies. Los trophies del primer Trine demandaban esfuerzo ya sea buscar todo o ganar un nivel molesto de por sí en la máxima dificultad, aquí el jugador puede platinarlo en 3 horas y ni siquiera terminar el juego.

Pasemos al único modo online que tiene el juego, y que es uno de mis favoritos, el modo cooperativo. Tenemos disponibles 3 personajes por ende el maximo es tres, si jugamos de a tres, los personajes estarán bloqueados a 1 por persona. Si jugamos de a dos bloquearemos a 1 por persona o que cualquier jugador pueda usar cualquier personaje, implicando doble magos, doble arqueros, y todo lo que eso conlleva. ¿Cual es el problema? Fácil, tenemos un poder de levitación y de creación de objetos. Podemos hacer levitar esos objetos siempre y cuando  nosotros no estemos encima de dichos objetos. Lamentablemente la restriccioón es que el caster (el que conjura) no este encima del objeto. ¿La consecuencia? Jugadores voladores: hacer una plancha y hacer navegar a los jugadores por los aires capturando la experiencia disponible y evitarnos pensar es muy tentador y muy molesto al mismo tiempo, las situaciones de “Dejá, te llevo volando” en vez de “Pensemos este puzzle bien” es recurrente.

Trine 2 es un gran juego, un paso adelante donde se nota que han escuchado al consumidor. Publicado por Atlus y al precio de 15 dólares en PSN y Steam y su equivalente en Microsoft Points. Muy recomendado, aunque deberían de jugarlo solos una primera vez o darle con personajes lockeados en modo coop. El puntaje es un muy respetable 85%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .