[Review] Pro Evolution Soccer 2013

el

Otro año más implica una serie de rivalidades en el mundo de los videojuegos. Ya he hablado de la histórica pelea que Winning Eleven o Pro Evolution Soccer vienen manteniendo desde antaño con FIFA y me tengo que reiterar al decir que particularmente la pelea -desde PS2- la venía ganando la gente de Konami. Ya a partir de FIFA 08 el título de juego de mayor calidad paso al grupo canadiense. Gracias a EA y a Konami podemos analizar, confrontar y finalmente dictaminar un ganador de esta pelea anual. Este año verán un formato nuevo para la comparación de los dos títulos. Al leer este artículo, no sólo estarán leyendo la review de Pro Evolution Soccer 2013, sino que en color rojo o verde verán las contraprestaciones del rival. Si el fragmento que leen es de color es rojo, esto implica que lo que hace el rival es inferior o no está tan pulido, y como podrán deducir si el texto es verde, quiere decir que la otra empresa lo hace mejor. En definitiva esta es la review de Pro Evolution Soccer 13 y a la vez la de FIFA 13, y viceversa. Haciendo esto evitamos que ustedes tengan que leer dos notas, o peor aún: una tercer nota. Así que ya saben elijan a su título favorito y vean si ‘ganó o perdió’ en una de las rivalidades más importantes del gaming.

Gameplay

La frase que me viene a la cabeza es “muy poco, muy tarde”. Es cierto, Pro Evolution Soccer 2013 es un salto hacia adelante para la franquicia, eso no lo niega nadie. El problema, o uno de los tantos, es que el rival hace las mejoras de a toneladas y la brecha se agranda, sólo que más lentamente. Otro de los problemas es la categorización de PES, si Konami sigue insistiendo que es un simulador, lo tenemos que tratar como tal y sepan lo siguiente, como simulador de fútbol apesta, como título de futbol mas arcadoso se le pueden perdonar ciertas cosas. El juego es más fluido, pero hacer pases es cada vez más fácil y casi siempre son perfectos. Comparado a la versión 2012, los jugadores son más inteligentes y dejan de deducir la jugada por si mismos. Para dar un ejemplo hay veces que queremos estar cerca de la pelota sin hacer contacto con ella, en PES 2012 el jugador tenía un imán a la pelota y esto fue modificado. Una cosa que sorprendió es que ahora la defensa deja de ser de presión sino de contención, como lo hizo FIFA el año pasado. Es decir, ahora al mantener el botón que usabamos para ejercer presión (típicamente la ‘X’) antes el jugador iba a quitar el balón, ahora simplemente queda en zona, dandonos la posibilidad de quitarla. Cambio acertado que dió excelentes resultados en FIFA, pero el problema que tiene es el mismo que FIFA tuvo el año pasado y que corrigio con el Attacking Intelligence. Si modificamos la defensa y no modificamos la forma de atacar, se genera un desbalance, que reitero, vimos en FIFA 12 y que se perfeccionó en FIFA 13.

Lo primero que notamos (en FIFA13) es que si venimos de cualquier otro juego de futbol es que se siente más real, ahora los jugadores no hacen pases perfectos y la recepción del balón se ve comprometida muchas veces, ya que esta depende tanto del pase como de la habilidad del receptor. Pongamos un ejemplo, no es lo mismo que Iniesta le haga un pase a Messi, que Cauņa a Ignashevich (Si no los conoces, son jugadores del CSKA Movska, equipo con el que juego). Acá entran un montón de factores, por ejemplo si el pase es bueno, el jugador receptor no tendrá muchas dificultades para controlarlo, pero si el pase es fuerte al cuerpo, Messi hará lo imposible para que quede lo más pegado al cuerpo posible -con un gran margen de error- mientras que Ignashevich le rebotará (o no, nunca se sabe).- Esto hace replantearnos muchisimas cosas a la hora de jugar para atrás, a la hora atacar en velocidad. No voy a explicar cada uno de los 5 puntos, dado a que ya lo hice en tres notas anteriores. Lo único que hay que decir es que esto parece fútbol: Gracias al Attacking Intelligence es más importante controlar la defensa y saber como dejar en offside al rival, ya que ahora modifican su carrera para evitar ese problema. Jugar con jugadores livianitos, implica que un defensor con mayor talla le gane en cuerpo contra cuerpo (si lo llega a alcanzar) y los tiros libres generan más opciones, hoy se ven pases y jugadas preparadas que si bien existian en FIFA 12 eran más infrecuentes.

La periferia: Modos de Juego y Licencias

Ya hemos hablado y mostrado los videos de los modos de juegos de PES 2013, pero por que no hacerlo de nuevo, aunque de manera más concisa. Lo primero que nos promociona el torneo es poder jugar la Copa Santander Libertadores con todos sus equipos licenciados, por lo que si queremos jugar con más equipos argentinos, PES tiene algo que FIFA no. También está licenciada la UEFA Champions League, pero con una mezcla de equipos licenciados completamente y a medias, cosa que hace la experiencia mediocre, a diferencia de la Libertadores que es más completa. Pero acompañando a estas copas está el Performance Training que nos enseña -en diferentes situaciones- como mejorar y que sirve como tutorial, similar a los Skill Challenges de FIFA pero con otro approach. En PES tendremos algo único y que es la posibilidad de ver partidos ajenos y comentarlos con otras personas, cosa que esta muy bien, pero que no suma mucho a la experiencia total. Los modos online permanecen igual. Reitero, sin muchos cambios dignos de mención.

En FIFA 13 no hay modos de juego nuevo, sino que hay un intento de perfección de todos los modos de juego. El FUT o más conocido como el Ultimate Team ha visto un revamp en la interface, haciendo que todo sea mas facil de acceder y explorar y adicionalmente se le han agregado challenges y partidos de la semana que venciendolos en las distintas dificultades nos darán monedas para comprar packs de jugadores e items. Despues no ha visto mayores cambios. El modo Seasons, en el cual durante 10 partidos tenemos que tratar de quedarnos en la misma división, ascender y ganar un torneo, ha agregado esto ultimo lo de poder ganar el torneo no sólo en primera división (que era el objetivo máximo en FIFA 12) si no que cada división tiene un trofeo y lo podemos ganar y verlo en un case. Este modo de Seasons fue agregado al Pro Club que también ha sido mejorado un poco, sin grandes cambios para mencionar. El resto de los modos no ha visto mayores cambios, exceptuando que ahora se implemento algo llamado “Match Day” que mejora las estadisticas de los jugadores en base a su rendimiento durante el fin de semana. Si jugamos con el CSKA y en la fecha anterior (en el futbol real) han jugado bien y S. Doumbia se ha destacado, cuando juguemos un partido esa mejora se notará. Lo mismo ocurre con malos rendimientos. Si queremos novedades debemos mencionar los Skill Games que son como su nombre lo indica, juegos de habilidades. Esto funciona así, tenemos ocho categorías que varían desde hacer pases cortos o largo, a driblear o patear penales. Dentro de esas 8 categorías hay 3 niveles básicos -que van de bronce a oro- y al completar el rango máximo, desbloqueamos un cuarto nivel que es una mezcla de los que se nos ha enseñado durante los rangos anteriores. Son realmente adicitivos y como podrán imaginar sirven de tutorial de todas las cosas nuevas -y viejas- que están implementadas en el juego.

¿Se acuerdan del EA Sports Football Club o EASFC? Bien, en FIFA 12 este oficiaba como un hub de comparación y competición con nuestros amigos y cualquier cosa que haciamos en el juego implicaba ganar experiencia aunque no servia de mucho. Ahora se implementaron “monedas” para comprar cosas. Supongamos que de FIFA 12 veníamos cerca de nivel 40, esto implica unas 5000 o 6000 monedas. El juego tiene un store propio que nos permite comprar botines, camisetas clásicas e incluso mejoras para nuestro Pro, y con eso hay que destacar que nuestro Pro será distinto en el online que en el offline. Esto significa que tendremos dos Pros, iguales, pero con stats distintos para las competiciones y hace más parejo al Modo Pro Clubs.

Detalles: Gráficos y Música

PES 2013 es superior en el aspecto grafico, pero en los videos de repeticion se ve realmente feo. Es cierto, los movimientos parecen más fluídos, pero al mismo tiempo lavado. Adicionalmente las interrupciones que el juego presenta son multiples, y hacen que la ansiedad de marcar o defender se diluyan. En el balance se ve mejor durante el partido, peor en las cinematicas y se pierde muchisimo más tiempo a causa de estas. En el caso de la música, tampoco quiero hablar bien o mal, pero si está el ‘hit’ Ai Se Eu Te Pegó, tenemos una idea para que público Konami está orientando el público, y eso que en PES podíamos encontrar canciones de bandas indies muy interesantes.

FIFA 13 mejora apenas sobre FIFA 12, es todo lo que hay que decir al respecto de la gráfica. Hay que decir que ahora vemos jugadores suplentes calentenado cerca de las bandas, pero todo es muy similar, siguiendo la linea que EA nos tiene acostumbrados: Mejoras grandes en el salto de generación y mejoras cuantitativas en cada entrega, quizás para el próximo titulo veamos un salto importante. Lo que hay que decir es que el juego es menos cortado que antes ya que se han agregado cientos de animaciones para sacar laterales o faltas de forma rápida, haciendo de esta un arma mortal si la sabemos aprovechar. Con el tema música ambos juegos cuentan con grandes bibliotecas, pero ninguna se acerca a mis gustos musicales y por ende sólo voy a decir que en FIFA podemos escuchar desde Deadmau5 hasta Santigold.

Conclusión

PES tiene una install base gigante. Muchos sienten que este año FIFA matará a PES, y todos los años es así. Sepan que esto nunca va a ocurrir. ¿A que punto? Con las ventas de Latinoamerica unicamente cubren los costos de producción. Dudo que un jugador de FIFA de estos ultimos años migre. Habiendo probado todos los PES y FIFA desde hace años, desde que me volque a FIFA rara vez se me ocurrió volver a PES, aunque los fanáticos de PES seguirán estando y podran estar contentos ya que el juego mejora. A fin de cuentas, es cuestión de probar ambos y ver con cual te quedas, y la discusion de FIFA o PES que quede entre Konami y EA, que a fin de cuentas son los que se benefician de la pelea.

Puntaje: 60%

Plataforma/s utilizada/s para el testeo: Playstation 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.