[Review] FIFA Soccer

Generalmente los juegos de fútbol en dispositivos móviles son ‘complicados’, si llamemosle a la tediosa tarea de jugar un juego de estas características sin un sistema de controles adecuado ‘complicado’. Lo que más se había acercado a una experiencia jugable eran las ultimas itineraciones del Pro Evolution Soccer y FIFA en la ‘antigua’ portátil de SONY, la PSP. Con una mezcla de gimmicks, y de adiciones realmente interesantes FIFA Soccer -a secas- ha debutado en la Playstation Vita y realmente ha hecho que jugar en una portátil deje de ser un incordio.

Quizás el éxito occidental, y el -por ahora- fracaso oriental de la Vita se vea en su lineup claramente localizado para estas tierras, Uncharted, FIFA y decenas de títulos PSN por developers americanos y canadienses hicieron que tenga más impacto acá. Quizas FIFA Soccer no sea en Estados Unidos un system seller, pero si lo es en Europa y más cuando funciona todo -o casi- tan, pero tan bien.

Realmente parece porteado de PS3

La realidad es que no esta porteado de la PS3, pero todo lo que hace a la gráfica del juego y ambietación es idéntico al FIFA 12 (salido en Octubre del 2011) y la jugabilidad es más parecida al FIFA 11 (Lanzado en 2010). La razon para que esto sea así es para no imponer el nuevo método de defensa y que opere el clásico Legacy Defense que tan bien le queda a este título y la razón es por que el mappeo de los botones “shoulder” o los R2 y L2 son inexistentes en la Vita. Es cierto que podrían haber usado el touchpad trasero como L2 y R2 -como lo hace Disgaea: Absence of Detention- pero la gente de EA ha elegido algo más ingenioso. Dibujen mentalmente un arco en el touchpad trasero, y dependiendo de donde y que tanto presionemos una zona nuestro jugador pateará al arco en la misma zona que hemos presionado. Un ejemplo para clarificar, supongamos que tocamos en la esquina superior derecha del touchpad trasero… bien, entonces nuestro jugador dependiendo de cuanto hemos presionado -hay un indicador onscreen que nos ayuda a saber cuanto cargamos la barra de disparo, respresentada por un arco y un balón que muta de color- le pegaremos hacia ese lugar.

Los que venimos probando juegos de fútbol en otros dispositivos portátiles y especialmente los que tienen touch-screen nos hemos acostumbrado a hacer pases al vacío tocando la pantalla y en iPhone funcionaba bien por que la pantalla es de un tamaño comodo y en el iPad no tanto. En la Vita se queda a mitad de camino. Hay tanta acción y los controles están fuera de pantalla -con botones- que hacen que tener que tocar para hacer un pase -o pegarle al arco- sea una mala idea, la mayoría de las veces. Por supuesto que esto no está forzado… Se puede simplemente ignorar estas nuevas adiciones, pero estan bien para los que vienen acostumbrados a otra cosa.

Algo interesante es que han sobrevivido todo los modos de juegos. El Online funciona de manera prístina y podemos jugar casi siempre sin ningun problema. Han vuelto los clásicos Tournament Mode -en el cual podemos crear un torneo online-, Be a Pro -modo en el que creamos nuestro jugador y lo hacemos brillar por clubes y seleccionados, desde el inicio de su carrera- y en el modo online tenemos Liga de Amigos y el famoso Head to Head o Mano a Mano. Tanto el Pro Club, como el Manager Mode han desaparecido y no hay novedades del DLC de la EURO 2012, cosa que a pesar de su decepcionante calidad en PS3/360/PC (la mitad de los equipos están licenciados) podría venir en Vita para agregarle un poco más de contenido.

Si bien pareciera que por la falta de modos de juego -que estaban en la version de consolas de mesa- el juego estuviese rusheado la realidad es que no es así. El juego es ‘más corto’ en ese sentido, pero es un juego de deportes y la rejugabilidad está en el online y en el juego en sí. FIFA Soccer está disponible para Playstation Vita tanto en retail como en PSN, y sepan los que poseen tarjetas de memoria de bajo tamaño que el juego pesa casi 3.6 GBs, asi que si tienen poco espacio, la opción es el retail.

Puntaje: 95%
Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation Vita

Responder