Un poquito de backstory… Hace unos días en un evento y ante la pregunta «Cuantos productos decentes tiene SquareEnix» las respuestas eran… limitadas, si, usemos ese adjetivo. Final Fantasy XII quizás, algun Dragon Quest, algún que otro Kingdom Heart, pero de los juegos grandes, poco y nada. Hoy me desperté con la demo instalada y estaba dispuesto a despotricar contra Square-Enix por todos lados, y mientras escribo esto, tengo ganas de jugar la demo… ¿Hace cuanto que no rejuego una demo tan profunda?. Lo bueno de FFXIII-2 es que no se parece a FFXIII, lo malo es que sienta un pésimo precedente y es que en Final Fantasy puede haber secuelas interesantes a la saga canónica, cosa que despues de FFX-2 parecia imposible.
Aquellos que jugamos -y ‘odiamos’- FFXIII tenemos la misma sensación: era lineal, y si bien es discutible la linerealidad de otros Final Fantasy, este te ponia en un túnel con una bifuración cada tanto y con flechas, por las dudas, no sea cosa que te pierdas, en un túnel… recto. La sensación no sólamente era de linearilidad sino de claustrofobia, estas encerrado las primeras 15 horas de juego y cuando ya construiste una opinión del juego, incluso llegando a limites de hasta odiar una de tus franquicias favoritas, el juego se pone interesante: no divertido, no entretenido, sino interesante, y a las pocas horas termina. Es el teaser más grande de los últimas 3 generaciones y dejo en casi todos los fans de la saga un sabor amargo increible, y es por eso que salieron los colmillos e iba a defenestrar el juego.
Demás está decir que no pasó, escribo esto y me recuerdo que faltan 21 días para poder jugarlo, y que todo lo que jugue más todo lo que el video de casi dos minutos muestra, te deja con ganas de más, y que van más de 300 palabras y todavía no explique nada de esta secuela. <strong>Así</strong> de impresionado quedé.
Entramos a la demo y vemos la mano de Atlas, ese Boss que se viene mostrando en casi todos los trailers y donde mostraron la inclusión de QTEs. Quick… Time… Events… En su momento pensé que esto es lo único que le faltaba a Final Fantasy para autoimplosionar y destruirse y no, funcionan y funcionan BIEN. La inclusión de «cinematicas en vivo» y que aparentemente ocurren cada cierta cantidad de movimientos es interesante, y los beneficios tambien lo son, con esta mano de Atlas se muestra que nos dan un «Stagger» (Limite al que llega un enemigo y multiplica el daño que recibe) la forma de que esto no sea un game-breaking feature es, sin dudarlo, los QTEs.
Tras vencer un boss claramente diseñado para funcionar de tutorial, nos topamos con el primer cambio importante: <strong>hay ciudades</strong> y la demo decide mostrartelo pronto, casi cómo diciendonos «¿es esto lo que querían?» y mi respuesta fue «Si», sin dudas: Hay vendedores, hay conversaciones que no sirven para nada, hay todo lo que quiero en una ciudad de esta franquicia. Esta ciudad que se nos presenta tiene un portal que se activa con un item que no pertenece a la época y acá hay algo de lo que tenía miedo al leerlo, pero por lo que pude experimentar y ver suena interesante y es: Time Travel y Time Paradoxes (o Viajar en el Tiempo y Paradojas del Tiempo), aunque ya hablaremos de ello mas adelante.
Antes del Primer boss, lo primero que se nota es que somos sólo dos personajes, y el Moggle es un ayudante afuera de las batallas y crei que la demo no iba a mostrar quien era el tercer personaje jugable y la respuesta me sorprendió: cualquier monstruo. Si, cualquier monstruo que venzamos se puede convertir en aliado si, al ganar la batalla, se nos otorga un cristal con su nombre. Por lo que vi depende meramente de la suerte aunque ayuda del rating de las batallas (1 a 5 estrellas, medido en daño ocasionado, tiempo para vencer los enemigos, al igual que en FFXIII). Cada monstruo que capturemos tiene su Crystarium (sistema de levelo que quedó muy similar al de FFXIII) y a diferencia de los personajes principales, estos monstruos se levelean con items consumibles y no con experiencia. La demo tiene aproximadamente 10 interesantes monstruos de los cuales capture un Ravager, un Medic y un Commando. Ahora se viene lo complicado, voy a explicar como funciona y si no jugaron Final Fantasy XIII puede que se pierdan, pero de manera resumida: el tercer personaje puede cambiarse segun la combinacion de clases que usemos y es activo durante la batalla. Si, esa fue la forma fácil de explicarlo y ahora viene la complicada: Tenemos tres slots para equipar monstruos que tomarán la posición del tercer jugador y que, adicionalmente tienen una clase fija. Al setear paradigms shifts lo hacemos con clases, y para el tercer slot tendremos las clases correspondientes a los personajes y de ahi se setearan. Un ejemplo practico, digamos que queremos hacer un build defensivo, como por ejemplo un Double Sentinel + Medic, lo que podemos hacer es setear a los personajes como Sentinelas y usar un monstruo Medic como healer (Cait Saith, siendo uno de los mejores ejemplos) y podemos armar un build totalmente ofensivo como triple commando seteando la clase de los personajes principales como Commando y usando, por ejemplo, un Hoplite. Al momento de hacer un paradigm shift en batalla (es decir de cambiar de builds) el tercer personaje cambiará.-
Uno de los detalles que tenemos que tener en cuenta es que cada monstruo tiene una clase fija, como ya habíamos dicho, pero tiene algo especial y es un «Feral Link», algo que funciona bastante parecido al Limit Break de Final Fantasy VII pero con QTEs. Si, de nuevo, Quick… Time… Events… aunque funcionan bien! Estoy realmente sorprendido al decir que Square Enix logró hacer que los QTEs esten bien utilizados en dos instancias diferentes del gameplay. La correcta ejecución del QTE hará que sincronizemos mejor el ataque y por ende el damage output (si hace daño) sea superior. Cuanto mas poderoso sea el ataque, mas dificil el QTE aunque siempre sale en el mismo orden y es posible aprenderse la combinación, de nuevo: hay que felicitar a SE por el correcto uso de los Quick Time Events.
Ahora vayamos a algo que mencioné de forma superflúa, nuestro amigo Moogle. Este personaje logró ganarse en Final Fantasy un lugar casi simbolico en la saga, asi como lo hicieron los dark mages, los chocobos y por supuesto, este simpático personaje. La primera vez que leí que iban a aparecer me sono a un intento desesperado de usar fan service y vender, nuevamente equivocado. No sólo los dialogos con Kupo son muy divertidos si no que tiene la habilidad de detectar monstruos y tesoros ocultos.
Durante la main quest tambien tendremos la posibilidad de hacer sidequests, cosa que es muy interesante ya que permite que los mapas, mas abiertos y bifurcados que antes, tengan utilidad mas que la de exploración, aunque eso sea de más que suficiente.
La demo llega a un punto de inflexión y es que ante la llegada de un boss, se nos plantean dos opciones, vencerlo en una pelea frente a frente o simplemente desactivarlo con una maquina. Obviamente, y siendo el heroe que siempre fui, opté por la opción inteligente, preguntarle a Kupo! quien expresamente me comentó que quiere más a Sarah que a mi (Noel) y por ende fui a a desactivarlo, el problema es que al tratar de hacerlo me atacó con un simpático brazo desde otro ‘tiempo’ y me hizo entrar en una paradoja del tiempo. Suena raro, y seguramente hay una explicación, pero lo que hay que saber es que se nos transporta a un mundo donde debemos vencer unos puzzles para poder salir de él, y al lograrlo desaparece la paradoja. Una vez activada la maquina el boss se debilito en un 90% y el resto de la pelea fue fácil. ¿Que paso al vencer el boss? varios caminos cerrados por su destrucción fueron reestablecidos ya que la paradoja en el tiempo era TODO el boss y esto habilitó partes del mapa de imposible acceso. Por supuesto la demo no termino acá sin mostrarme un video que me dejó hypeado por horas:
Carreras de chocobos, la posibilidad de usar summons como caballos, capturas de chocobos, minigames a lo Final Fantasy VII, Monstruos míticos de la saga como compañeros, TODO lo que podemos esperar de un Final Fantasy y lo que más me molesta es que si la ejecución es tan pristína como la demo, puede entrar en mi top 5 de los mejores Final Fantasy y reitero, realmente me molesta.