NIS, Square-Enix y dos posturas totalmente opuestas.

Desde que tengo uso de razón -y un par de años antes también-, hubo varias empresas que resonaban en mí: Dos de ellas, seguramente las más significativas para mí fueron, SquareSoft y Nippon Ichi Software; por situaciones que ya describí en otras publicaciones y que son de público conocimiento por cualquiera que pueda usar google y/o wikipedia, mi relación con SquareSoft pasó del mayor de los enamoramientos al peor de los reconres y es díficil, aún hoy poder digerir juegos como FFXIII, siendo esta la peor de las ofensas. Por otra parte con NIS pasó lo contrario, siempre la relación fue la mejor, y si bien es cierto que hubo juegos que gustaron menos, nunca me fallaron desde que los conozco.

¿Cual es la diferencia entre ambos? Sin abundar en demasiados detalles una empresa cree que debe hacer juegos orientales que les caiga bien a los americanos, y la otra hacer juegos orientales, y si son del gusto de los americanos exportarlo via localización. Me podrán objetar que la segunda empresa nunca ha vendido juegos por mas de medio millón de unidades, y yo les podría responder que por mirar al mercado americano una de esas empresas fue comprada por un rival debido a una pequeña bancarrota. NIS responde a una de las preguntas ‘existenciales’: ¿Hacer lo que te gusta por poco dinero u optar por el camino diametralmente opuesto? Las visiones de los CEOs, demuestran por un lado a un tipo con los pies puestos en la tierra, y generalmente los del ‘otro bando’ gente que conocieron el estrellato y terminaron estrellandose. La diferencia radica en que NIS tiene todo por ganar, tienen títulos sólidos una estrategia clara y por ende y aprovechando las libertades de las localizaciones un terreno para compra. SE, por el contrario, tiene todas la de perder, cuando tu fan base -entre los que me encontraba- empieza a dudar de las capacidades demostrada sólo 7 años antes, es cuando deberían ver que las estrategias nuevas no funcionaron y quizás la quiebra fue por algo que están repitiendo constatemente en la actualidad, con el detalle de tener ahora, un colchón financieron que antes la empresa no poseía.

Por otra parte el manejo de las relaciones publicas (o PR) con los medios demuestra como es una empresa. Desde el día uno hasta el día de la fecha la gente de NIS sólo tuvo palabras de apoyo, y no sólo eso, sino que lo respaldaban con hechos. Desde que hago esto (PR) creo que fueron la ÚNICA empresa que genuinamente se mostraba interesado en recibir prensa de estos pagos.- Hace poco recibí un mail de SquareEnix diciendo que para ciertos juegos -recién ‘reestrenados’ en PSN no sólo no les interesaba recibir nuevas publicaciones al respecto, sino que ni se esforzaron en hacer llegar el producto ni nada similar. El mail dejo un olor a desinterés y desprecio que perturba de vez en cuando. Es cierto, en esta profesión y sobre todo cuando se es parte de un medio local chico se reciben más “NO” que “SI”, pero les aseguro que por más de haber recibido tantos NO, nunca uno fue con tanto desprecio.

Yo ya llegué al punto de la aceptación de que SquareSoft murió y no va a volver, y esta bien. Nada que haga Square Enix llegará a los talones de Final Fantasy VI, VII, VIII y IX, o toda la saga Chrono (Trigger, Radical Dreamers, Cross) y tantos otros. Por el contrario, disfrutaré de juegos hecho por gente que entiende lo que es una identidad, y no por el significado o simbolismo que eso acarrea, sino por que es el camino que muchos deberían seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.